Actualidad

CONSUMO DE ENERGÍA

El recibo de la luz recupera las caídas y se abarata un 4,6 % en febrero

La factura media para un consumidor doméstico asciende a 54,27 euros hasta este 28 de febrero

El recibo de la luz recupera las caídas y se abarata un 4,6 % en febrero
El recibo de la luz recupera las caídas y se abarata un 4,6 % en febrero
S.E.

MADRID.- El recibo medio de electricidad ha recuperado la tendencia bajista en este mes de febrero, después del repunte registrado en enero, y se ha abaratado un 4,6 % con respecto al pasado primer mes del año, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La factura media para un consumidor doméstico asciende a 54,27 euros hasta este 28 de febrero, frente a los 56,91 euros del primer mes del año. De este importe, 13,36 euros corresponden al término fijo, 29,31 euros al consumo, 2,18 euros al impuesto de electricidad y 9,42 euros al IVA. Para hacer un cálculo correlativo se han tenido en cuenta los 28 primeros días de ambos meses.

La factura de la luz recupera la espiral bajista con la que había despedido el año pasado, después de haberse abaratado mes a mes desde octubre y que solo se vio cortada en enero (+5 %).

UN 13,6% MÁS BARATO QUE HACE UN AÑO

Con respecto a febrero del año pasado, el recibo de la luz es un 13,6 % más barato, frente a los 62,8 euros en que se situó en el segundo mes de 2019.

Este descenso en el recibo de la luz se debe, principalmente, a la caída de más del 10 % en el precio de la electricidad en el mercado mayorista registrado en febrero. En concreto, el precio medio del "pool" en este segundo mes del año fue de 36 euros por megavatio hora (MWh), un 33,3 % más barato que hace un año (54,01 euros/MWh).

Etiquetas