Actualidad

CORONAVIRUS

Los positivos por coronavirus en España superan la treintena

La OMS ya ha elevado el riesgo de expansión global de "alto" a "muy alto"

Los positivos por coronavirus en España superan la treintena
Los positivos por coronavirus en España superan la treintena
EFE

MADRID.- Sanidad había confirmado ayer noche 34 casos positivos por coronavirus en España y la vigilancia activa de cientos de personas, si bien no cambiaba el nivel de escenario de contención, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el riesgo de expansión global de "alto" a "muy alto".

Los 34 casos confirmados tienen la siguiente distribución geográfica: nueve en la Comunidad Valenciana, siete en Andalucía, seis en Canarias, cinco en Madrid, tres en Cataluña, dos en Castilla y León, uno en Baleares y otro en Aragón, detalló el Ministerio de Sanidad.

Los dos últimos casos se registraban en la Comunidad Valenciana y en Andalucía. La mayoría de los casos son importados, no contagios autóctonos.

La OMS elevó ayer viernes el riesgo de expansión global del coronavirus de "alto" a "muy alto" tras detectarse el primer caso en África, la última región donde por ahora no se había registrado ninguno.

Hasta ahora, según la OMS, fuera de China se han detectado 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos en las últimas 24 horas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró el viernes que las personas afectadas por coronavirus en España están "en buenas manos" y trasladó a la ciudadanía que el sistema sanitario "está alerta en detección precoz de los casos".

"La gran preocupación de la OMS está en continentes como África, y cuando llegan estos momentos se pone en valor la conquista del sistema sanitario, que todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades de ser atendidos", destacó Montero, que recordó además que la mayor parte de los casos "son importados de personas que han estado en zonas de riesgo o en contacto con personas de zonas de riesgo".

Todos los pacientes infectados en España se encuentran en "buenas condiciones", incluido el más grave, un hombre de 77 años en Madrid que dentro de la gravedad "evoluciona bien", explicó por su parte el director Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, que estuvo presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En este país, a pesar de este aumento del riesgo por parte de la OMS, se mantienen las medidas de contención que hasta ahora se vienen aplicando, esto es, el escenario 1 de la propagación del coronavirus.

"No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no, no se hará", aseveró Simón.

Etiquetas