Actualidad

PROYECTO DE LEY

Aprobada la reforma educativa de Celaá

La normativa deroga la Lomce y quita peso a la Religión

Aprobada la reforma educativa de Celaá
Aprobada la reforma educativa de Celaá
EFE

MADRID.- El Gobierno aprobó este martes para enviarlo al Congreso el proyecto de ley educativa que lidera la ministra de Educación, Isabel Celaá, con el que se derogará la Lomce y se quitará peso a la Religión a la vez que se eliminará la "demanda social" para poder abrir plazas en los centros concertados.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, acompañaron a Celaá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para respaldar una norma con la que, subrayaron, no habrá "segregación" del alumno ni en el acceso ni a la salida del sistema educativo. El texto de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) -conocido también como "ley Celaá"- se aprobó por segunda vez ya que la anterior, el 15 de febrero de 2019, no pudo pasar al Parlamento para su debate tras convocarse elecciones anticipadas.

Y aunque ahora hay un Gobierno de coalición, el proyecto mantiene los mismos puntos ahora que el pasado año, algunos de ellos criticados por la oposición y asociaciones y sindicatos de la concertada y de escuelas católicas. Celaá explicó que la asignatura de Religión será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para el alumnado pero no tendrá asignatura alternativa como ocurre ahora.

Sobre la concertada, la reforma educativa elimina el término de "demanda social" que fija la Lomce para abrir plazas en estos centros a la vez que establece "preferentemente" se concertará a los centros que no separan por sexo a los estudiantes.