Actualidad

CORONAVIRUS

Montero descarta adoptar medidas por el coronavirus

La ministra de Hacienda valora aplicarlas en el futuro si lo aconseja la situación

Montero descarta adoptar medidas por el coronavirus
Montero descarta adoptar medidas por el coronavirus
EFE

MADRID.- La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este martes que "no hay ninguna razón" para adoptar medidas económicas para paliar la crisis del coronavirus, aunque no descarta aplicarlas si lo aconseja la situación, siempre en coordinación con la Unión Europea. Tras el Consejo de Ministros, Montero insistió en que el Gobierno trabaja en "estrecha" colaboración con las autoridades europeas y que tanto en materia migratoria o de mercancías como de estímulo económico "estaremos en absoluta coordinación con países de nuestro entorno", sin adoptar medidas individuales.

Explicó que "en este momento" no hay motivos para adoptar medidas económicas adicionales como ha hecho Italia -donde el virus tiene una "especial incidencia", subrayó - ya que España continúa en la fase de contención. Montero, que descartó revisar a la baja la previsión de crecimiento económico de España, añadió que el procedimiento es "abierto" por lo que si cambia la situación "se adoptarán las medidas" que correspondan.

La ministra de Hacienda instó, de esta forma, a evitar "sobreactuar" e hizo un llamamiento a los mercados financieros para que "no sobreactúen" y evitar así "elementos añadidos al sufrimiento" de los pacientes.

REPONER EL TIEMPO DE PARO

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social está analizando la posibilidad de que a los trabajadores que se vean afectados por expedientes temporales de suspensión de empleo derivados del coronavirus les sea repuesto el tiempo consumido de su prestación por desempleo en el caso de que se dé un escenario "de extensión de una pandemia". Fuentes del Ministerio de Trabajo han indicado a Europa Press que este no es el escenario actual y que, de momento, no se han producido expendientes temporales de suspensión de empleo (Ertes) como consecuencia del coronavirus.

Asimismo, tal y como ha subrayado este martes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, las fuentes han indicado que las medidas de protección ya están contempladas en el ordenamiento jurídico. "Lo que se está analizando ahora, en relación a Ertes que no se han producido, es posibilitar, y siempre en un escenario que no es el actual, de extensión de una pandemia, que el tiempo de paro consumido durante la suspensión temporal del contrato no compute y le sea repuesto a las personas trabajadoras", han señalado las fuentes consultadas.

Durante la rueda de prensa de este martes para valorar los datos de paro y afiliación del mes de febrero, el secretario de Estado de Empleo y el de Seguridad Social, Israel Arroyo, han asegurado que es prematuro hacer cualquier tipo de especulación sobre el impacto del coronavirus en el empleo y han afirmado que, por ahora, no se ha notado efecto ni en el paro registrado ni en la afiliación a la Seguridad Social. Por parte de Trabajo, Pérez Rey ha afirmado que no se puede aventurar qué ocurrirá. "Tenemos datos de paro registrado del último día de febrero, donde ya se recoge el efecto del coronavirus, y los resultados son positivos, por lo que no parece que haya tenido un efecto", apostilló.

También indicó que su Ministerio trabaja ya en medidas laborales para evitar los efectos de este factor. En esta línea, se está trabajando con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Etiquetas