Actualidad

CORONAVIRUS

Todas las noticias que nos va dejando el coronavirus este lunes

Todas las noticias que nos va dejando el coronavirus este lunes
Todas las noticias que nos va dejando el coronavirus este lunes
EFE

- Vecinos de Haro (La Rioja), donde se concentra una gran parte de los 81 casos riojanos de COVID-19, no esconden su "enfado" por los bulos difundidos en los últimos días, ya que las falsedades se han expandido mucho más rápido que el coronavirus. Las calles de esta pequeña ciudad de 12.000 habitantes, conocida por su barrio de bodegas centenarias y su enoturismo, han registrado una actividad normal para un lunes, a pesar de los seis equipos de televisión se apuraban a enviar sus crónicas desde la céntrica Plaza de la Paz para informar sobre el foco de coronavirus.

- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha reconocido este lunes que el país vive "su momento más oscuro" ante la gravedad del brote de coronavirus que atraviesa, pero se ha mostrado convencido de que podrá superar esta situación y ha apelado a los ciudadanos a "hacer la diferencia" para que ello sea posible.

- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha adelantado este lunes que el Consejo de Ministros valorará este martes un informe sobre el coronavirus en el que están trabajando los ministerio de Economía y Hacienda, especialmente dirigido a minimizar el impacto económico en las pymes, al tiempo que el Ministerio de Transportes también adoptará medidas en materia de movilidad.

- Vox quiere que las Cortes Generales adopten medidas de prevención frente al coronavirus y pongan en marcha restricciones de acceso en el Congreso y el Senado similares a las del Parlamento Europeo, que solo permite la entrada a los cargos públicos y personal contratado.

-Un estudio sobre el impacto de las medidas para contener la epidemia del Coronavirus en España realizado por investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza señala que la reducción de la movilidad no es efectiva para contener la expansión geográfica del virus.

- El número de fallecimientos en Euskadi a consecuencia del coronavirus Covid-19 se ha elevado a seis tras morir una mujer de 69 años de edad con patologías previas en Guipúzcoa. Asimismo, se ha suspendido la actividad educativa de Labastida (Álava) y Vitoria durante 14 días.

-Una guardería municipal de Gràcia ha sido cerrada tras confirmarse que una empleada sufre el coronavirus, mientras el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los concejales Jordi Martí y Montserrat Ballarín están aislados en sus domicilios al haber estado en contacto con otro trabajador del Ayuntamiento también contagiado.

-El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 999 casos por coronavirus en España, de los que la mayoría se centran en la Comunidad de Madrid (469) y el País Vasco (149).

- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha manifestado su esperanza de que se pueda contener la propagación del coronavirus en España antes de tomar la decisión de cerrar colegios y centros educativos, como ha sucedido en Italia.

- El partido de octavos de final de la Liga de Campeones entre el Leipzig y el Tottenham se disputará este martes con público, pese a la recomendación del Gobierno alemán de suspender los actos públicos con más de 1.000 asistentes. Las autoridades de Leipzig, competentes en la materia, decidieron mantener el encuentro con público, tras recordar que Reino Unido, de donde procede mayoritariamente la afición visitante, no es zona de riesgo.

- El vicesecretario general del PP Antonio González Terol ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que dé la cara" y aclare cómo se está gestionando la epidemia del coronavirus porque "hasta ahora solo hemos visto que hay dos voces", la del PSOE y la de Unidas Podemos.

- La Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes de pacientes con coronavirus en distintos hospitales de la región y eleva la cifra global de muertos a 16 personas, el doble que ayer y todos ellos con patologías previas.

- El Ayuntamiento de Leganés ha acordado este lunes suspender las actividades deportivas dirigidas a los mayores en las instalaciones municipales para prevenir contagios de coronavirus entre el colectivo de la población con más riesgo.

- El campo de Mestalla acogerá este martes ante el Atalanta de Bérgamo un encuentro a puerta cerrada catorce años después del disputado en estas condiciones en el recinto valencianista el 1 de febrero de 2006 correspondiente a la Copa del Rey.

-El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha convocado este lunes a las direcciones de los centros educativos de Euskadi para informarles de las consecuencias del coronavirus en el sistema educativo, después de que se hayan cerrado tres colegios en Álava tras detectarse varios positivos.

-El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, aseguró este lunes que la epidemia se prolongará globalmente al menos hasta el próximo mes de junio.

- El encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones entre el Valencia y el Atalanta no tendrá ruedas de prensa previas ni posteriores como consecuencia de las medidas para frenar la expansión del coronavirus.

- La aerolínea Emirates ofrece más flexibilidad a sus clientes para todos los billetes emitidos desde el 7 hasta el 31 de marzo permitiéndoles la posibilidad de cambiar sus fechas de viaje sin cargos por cambio ni por la reemisión de billetes.

- Los jefes de los servicios de Medicina Intensiva en los hospitales españoles han comenzado a coordinar un Plan de Contingencia conjunto que permita un tratamiento efectivo y controlado de los pacientes con coronavirus Covid-19 que requieran ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

- Arabia Saudí ha ordenado el cierre de todos los centros educativos del país a partir de este lunes y hasta nuevo aviso en el marco de las medidas adoptadas para la contención de la propagación del coronavirus en el reino, donde ya se han confirmado quince casos pero hasta el momento ninguna muerte.

- La liga de béisbol profesional de Japón (NPB) anunció este lunes que ha decidido retrasar al menos hasta mediados de abril el arranque de la temporada, que estaba previsto para el próximo 20 de marzo, ante la propagación del coronavirus.

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un 'tuit' para reconocer el "gran esfuerzo" que están realizando los profesionales sanitarios de Madrid, País Vasco y la Rioja, las comunidades autónomas con un mayor número de casos de personas infectadas con el nuevo coronavirus.

-Los peregrinos y visitantes a la catedral de Santiago de Compostela que deseen acercarse a la imagen del apóstol solo podrán hacerle una reverencia pero no dar un abrazo, como medida preventiva contra la transmisión del coronavirus, según ha anunciado este lunes el Cabildo del templo.

- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pedido medidas "sensatas" para hacer frente a la epidemia del coronavirus y se ha preguntado qué sentido tiene obligar a que los partidos de fútbol se celebren a puerta cerrada si las dos aficiones se reúnen alrededor del campo y en los bares. "Pido medidas sensatas que atiendan a los problemas sanitarios".

- Los organizadores del torneo de tenis BNP Paribas Open (Indian Wells), primer Masters 1.000 de la temporada, y Premier Mandatory, que estaba programado comenzar el próximo miércoles, ha quedado suspendido este domingo después de que se confirmara un caso de coronavirus en el Valle de Coachella (California).

- El Gobierno alemán acordó este lunes una serie de ayudas para paliar los efectos del coronavirus en las empresas, ante las previsibles consecuencias de la epidemia en el ámbito económico.

-Un político miembro de la asamblea regional de Shizuoka, en el centro de Japón, se disculpó este lunes por haber ganado 8,9 millones de yenes (unos 87.000 dólares o 76.000 euros) subastando mascarillas por internet a precios inflados durante la crisis del coronavirus.

- El Gobierno de Francia ha decretado la prohibición de que se celebren reuniones o concentraciones de más de 1.000 personas, en el marco de la campaña para tratar de frenar y contener el brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que se ha cobrado 19 víctimas mortales y deja más de 1.000 personas contagiadas en territorio galo, según informa la cadena de televisión LCI.

- El papa Francisco ha retransmitido este lunes la misa matutina que celebra cada día en su residencia privada, la Casa Santa Marta, y se la dedicó a los enfermos del coronavirus y a quienes contribuyen a aplacar la epidemia. "En estos días ofreceré la misa para los enfermos de esta epidemia de coronavirus, para los médicos, enfermeros, voluntarios que ayudan mucho, los familiares, para los ancianos que están en las residencias, para los presos encerrados", empezó el pontífice.

-El Grupo de Seguridad Presidencial de Filipinas anunció este lunes medidas preventivas para garantizar la salud del presidente Rodrigo Duterte, entre ellas la prohibición del contacto físico con el mandatario en actos públicos, así como con su familia.

-La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes un nuevo caso positivo por coronavirus en la región, con lo que serían ya diez las personas contagiadas por el virus. El nuevo positivo corresponde a uno de los casos de contacto estrecho en vigilancia, según la información facilitada por la Consejería de Salud.

- Unos 300.000 menores de edad se verán afectados por el cierre de colegios y guarderías en dos departamentos de Francia que se mantendrá desde este lunes durante dos semanas como medida de precaución para evitar la propagación del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, según ha informado la cadena de televisión local BFM.