Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La coronavirus se ensaña con las residencias, con centenares de muertos

En comunidades como Aragón y Castilla y León, un gran porcentaje de los fallecidos se ha producido en estos centros

La coronavirus se ensaña con las residencias, con centenares de muertos
La coronavirus se ensaña con las residencias, con centenares de muertos
EFE

MADRID.- El número de fallecidos por coronavirus en centros de mayores no para de crecer y, a pesar de la ausencia de datos nacionales, varias comunidades arrojan indicadores alarmantes: al menos el 63 por ciento de todas las muertes registradas en Aragón corresponden a residencias y en Castilla y León, el 40.

La ausencia de test y los fallos y retrasos en las notificaciones impiden ofrecer un balance global. Los datos recopilados por Efe de gobiernos autonómicos y de los propios centros muestran al menos 590 personas muertas por covid-19 en residencias de ancianos, pero la cifra real es seguro sensiblemente mayor, porque no todos los balances están actualizados y falta información de comunidades clave, como Madrid.

Con 2.412 fallecimientos, esta región sigue liderando la trágica lista de la pandemia en España y el jueves indicó que desde principios de mes habían muerto 1.065 ancianos en residencias, aunque, precisaba el Gobierno madrileño, no todos esos fallecimientos pueden atribuirse al coronavirus debido a la falta de test para su detección.

Como único dato para una posible comparación, recordaban las fuentes que en marzo de 2019 se estima que fallecieron alrededor de 900 personas en esos centros.

En contacto con varias de las principales residencias afectadas en la Comunidad, Efe confirmó hata el viernes la muerte de al menos 99 ancianos y casos que dejan entrever el alcance de la crisis: 28 fallecidos en la residencia de la Santísima Virgen y San Celedonio, cerca del Santiago Bernabéu; 26 en cuatro centros del Grupo Orpea; o 17 en Monte Hermoso, también en la capital.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña, la segunda comunidad con más muertes por coronavirus, confirmó el jueves el fallecimiento de 150 ancianos que vivían en centros residenciales.

Esta semana las residencias de Olesa de Montserrat y Capellades, ambas en Barcelona e investigadas por la Fiscalía, informaban de que habían registrado la muerte de doce y tres internos, respectivamente.

Castilla y León, con menos casos, informó este viernes de 130 fallecidos en sus centros residenciales: son el 40 por ciento del total de las muertes registradas en la comunidad.

Aún es mayor la proporción en Aragón, cuyas autoridades informaron el jueves de 37 muertes en residencias (cifra no actualizada en la tarde de ayer) cuando en toda la comunidad, según la última información facilitada por el Ministerio de Sanidad, se habían registrado 58 fallecimientos por coronavirus.

En Extremadura, de las 69 personas fallecidas por coronavirus, 27 eran residentes en geriátricos y centros de mayores, es decir, el 39 por ciento.

Mientras la Unidad Militar de Emergencias (UME) se afana en las tareas de desinfección de residencias en todo el país, gobiernos regionales como el cántabro han planteado que, en la medida de lo posible, los residentes asintomáticos vuelvan temporalmente con sus familias.