Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Gobierno aprueba medidas sociales y ayudas para autónomos y empresas por el coronavirus

Prorroga las tomadas anteriormente hasta un mes tras finalizar el estado de alarma

El Gobierno aprueba medidas sociales y ayudas para autónomos y empresas por el coronavirus
El Gobierno aprueba medidas sociales y ayudas para autónomos y empresas por el coronavirus
Moncloa

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley que contempla la prórroga de un mes tras el estado de alarma de todas las medidas ya implementadas para mitigar el impacto de la covid-19, salvo las que tengan un plazo específico, y aprobó más de 50 nuevas medidas en materia de alquiler, moratoria de cuotas a autónomos y pymes o un subsidio para contratos temporales o empleadas del hogar despedidas, entre otras. Además, espera tener "muy pronto" planes de reactivación e impulso económico.

Así lo anunciaron en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quienes han destacado que con este segundo "escudo" contra la covid-19 se busca proteger "de la mejor manera posible" a los más vulnerables.

Montero y Calviño han insistido en que con el decreto de paralización de actividades no esenciales "no se ha detenido la economía", sino que se ha introducido en "una suerte de hibernación", ya que permite adecuar sus plantillas para mantener una "base", no perder contratos y mantener cierta actividad productiva que se pueda reactivar tras el estado de alarma.

Montero ha avanzado que el restablecimiento de la normalidad y la vida cotidiana se hará de forma "progresiva", cuando se aproxime el fin de Semana Santa para consolidar las actuaciones que han tenido efecto y el confinamiento no pierda "efectividad".

Calviño ha dicho esperar que "muy pronto" haya planes para la reactivación y el impulso económico con el fin de que la economía recupere el ritmo que venía marcando hasta finales de febrero.

En el real decreto ley aprobado el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas en materia de alquiler que beneficiarán a 500.000 familias vulnerables, según ha precisado Iglesias.

En concreto, aprueba la suspensión de lanzamientos sin alternativa habitacional durante seis meses tras el estado de alarma y la prórroga extraordinaria de 6 meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas aprovechando la covid-19. También impulsa un microcrédito para colectivos vulnerables que dará el estado a tipo de interés cero, a devolver en 6 años ampliable a 10, con condiciones de vulnerabilidad amplias que permitirá acogerse a trabajadores bajo un ERTE, reducción de jornada o autónomos con dificultades.

Para los que continúen con dificultades tras la crisis, el Estado pagará la deuda de alquiler con una línea de ayudas públicas por importe de 700 euros que contempla ayudas de hasta 900 euros al mes y 200 euros de suministros y mantenimiento.

Además, los grandes tenedores o fondos de inversión tendrán que realizar una quita del 50% o bien reestructuración de la deuda en 3 años.

En paralelo, amplía a tres meses la moratoria en el pago de hipoteca para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos, y extiende la medida a todo tipo de préstamos.

Igualmente, no podrá cortarse el suministro energético ni el agua en la vivienda habitual, según la norma aprobada que amplía también el bono social para que las personas que han quedado en situación de vulnerabilidad puedan acogerse a él.

Otra de las medidas aprobadas es la moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante seis meses de los autónomos y empresas. Tendrán diez naturales para solicitar la medida, que viene acompañada de un aplazamiento del pago de deudas hasta el 30 de junio de 2020 y una moratoria de las cuotas por los días trabajados de marzo sin intereses.