Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Congreso planea votar una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus

El Pleno para tomar la decisión tendrá lugar el miércoles de la próxima semana c Se ampliaría hasta el 10 de mayo una situación que hoy cumple un mes

El Congreso planea votar una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus
El Congreso planea votar una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus
EFE

MADRID.- El Congreso de los Diputados planea votar en el Pleno del próximo 22 de abril una nueva prórroga, por otros quince días más, del estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus si la decide solicitar finalmente el Gobierno para reforzar la lucha contra la covid-19, del cual se cumple un mes. El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo y ya ha pedido al Congreso dos prórrogas, la última de las cuales caduca el próximo 26 de abril, por lo que, en caso de ampliarse otra vez, su debate y votación deben tener lugar la próxima semana, y según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, ya se ha programado para el miércoles 22.

En último Pleno, el presidente Pedro Sánchez ya se mostró "convencido" de que tendría que solicitar al Congreso una tercera prórroga porque auguraba que para el día 25 no se habría puesto aún fin a la pandemia. Esa ampliación, por otras dos semanas, llevaría el estado de alarma hasta el 10 de mayo.

"Es que si pido un decreto de alarma de un mes, la oposición me dice que me quiero saltar al Parlamento, con lo cual prefiero venir cada quince días a esta Cámara para pedir la prórroga", dijo Sánchez la semana pasada, apuntando que sería "una noticia extraordinaria" que no fuera necesaria alargar esta situación excepcional.

Ante esta previsión, la idea que baraja el Congreso es convocar un Pleno el miércoles de la semana que viene para celebrar una sesión de control al Gobierno -sería la segunda en pleno estado de alarma-, votar los últimos decretos leyes y, en su caso, la prórroga del estado de alarma.

La declaración del estado de alarma cumple este miércoles un mes y ha situado a Sánchez al mando de un país enfrentado a una amenaza de alcance desconocido, dándole poderes que ningún otro presidente ha tenido en democracia para combatir una pandemia cuyos efectos devastadores siguen creciendo rápidamente en todo el mundo.

Un mes después de aquella decisión los efectos de la gestión de la crisis están deteriorando la vida política, mucho más tensionada y enfrentada por fricciones que incluso alcanzan al propio Gobierno de coalición por discrepancias por el confinamiento y la economía. Y todo sucede con una actividad parlamentaria bajo mínimos, con plenos del Congreso rebajados a un diez por ciento de diputados en el hemiciclo y votaciones telemáticas para el resto.

La videoconferancia se ha impuesto para las cinco reuniones que Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos, así como para los dos Consejos Europeos y una cita del G20, también para las ruedas de prensa y las citas parlamentarias y de partidos.

Lejos queda aquel 13 de marzo en el que anunció al país la decisión más complicada de su mandato, tras 120 muertos y 4.000 contagiados por la covid-19, la activación de un resorte constitucional que oficialmente arrancó el día 15. Un mes ya.

Para arrancar este camino, Sánchez contó con el pleno apoyo de los principales partidos, incluidos PP o Vox. Pero cuando llegó el momento de votar la primera prórroga ya no apreció un desgaste en incluso la segunda, el 9 de abril, recibió los votos en contra de Vox.

Etiquetas