Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Estado de Alarma se alargará hasta el 9 de mayo y los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril con condiciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que habrá limitaciones para evitar los contagios

El Estado de Alarma se alargará hasta el 9 de mayo y los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril con condiciones
El Estado de Alarma se alargará hasta el 9 de mayo y los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril con condiciones

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que trasladará este domingo a los presidentes autonómicos la voluntad de extender el estado de alarma quince días más, hasta el 9 de mayo incluido, y el alivio del confinamiento en los menores, que podrán salir a la calle a partir del 27 de abril.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la fase de desescalada comenzará a partir del 10 de mayo y será "cautelosa y progresiva". "Podremos dar una respuesta diferenciada y asimétrica pero no tiene por qué ser una comunidad autónoma ni una provincia, será por territorios", ha dicho.

Sobre la salida a la calle de los niños, el jefe del Ejecutivo ha comentado que se está ultimando la medida y, aunque el rango de edad está por decidir, el "punto de referencia" será lo que marca la ley de salud pública, que según ha indicado fija "el nivel de los 12 años".

El ministerio de Sanidad había informado también este sábado de que, con los 565 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, España ha superado ya las 20.000 personas que han perdido la vida por el coronavirus, con un total de 191.726 contagiados y 74.662 curados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que las cifras de fallecidos siguen siendo altas y "se están manteniendo y se han estabilizado", pero el objetivo es que alcancen las mismas reducciones que las hospitalizaciones e ingresos en UCI.

"Es obvio que estamos ante una fase de descenso, con un control de la trasmisión", ha señalado Simón, quien ha insistido también que "esto no se ha terminado todavía y no podemos tirar por tierra el esfuerzo que llevamos haciendo. Las acciones que hacemos cada uno de nosotros tienen impacto en la sociedad".

Por este motivo defiende seguir con las medidas de aislamiento, aunque también se ha mostrado partidario de ir relajando las medidas de control según se compruebe que la transmisión del virus "está realmente controlada".

Y ha recordado que el último decreto sobre el estado de alarma permite la salida de los menores para hacer actividades necesarias con sus progenitores, como es el caso de ir a "comprar el pan".

En este sentido, la Generalitat de Cataluña ha aprobado este sábado plantear al Gobierno que permita que a finales de la próxima semana los niños puedan salir de casa por turnos de edad, a partir de las 12.00 horas, manteniendo precauciones, como las distancias, usar mascarillas, no entrar en tiendas y que sean paseos cortos

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que al menos "hasta otoño" no se producirán eventos multitudinarios en España, y ha confesado que cuando concluya el estado de alarma "vamos a tener que cambiar nuestras costumbres y nuestros hábitos aunque podamos salir a la calle".

Sobre las críticas acerca de los datos oficiales de la COVID-19, Simón ha sido tajante: Se están computando "todos" los muertos a causa de la enfermedad.

En este capítulo el problema radica en cómo interpretar correctamente los fallecidos, que en este momento se computan cuando hay un test diagnóstico.

Y ha incidido también en que no todos los positivos que fallecen lo hacen a causa de la COVID-19, pero se contabilizan "igual" y así dan estabilidad a los datos.

El caso es que España ha superado ya los 20.000 muertos por corononavirus (20.043), con 565 en las últimas 24 horas.

El número de contagiados ha sido de 4.499, con lo que ya son 191.726 (1,9 % más que el viernes) las personas que se han infectado en nuestro país desde el inicio de la crisis.

Además, Sanidad ha reportado una cifra total de 74.662 curados, 3.166 más (un 2,3 %) y ha señalado que las comunidades han notificado 1.194 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de efectuar la prueba.

En otro orden, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 108 personas en las últimas veinticuatro horas por incumplir las restricciones de movilidad del estado de alarma.

Y la Operación Balmis, por su parte, mantiene este sábado 7.321 efectivos en 231 localidades, que, entre otras acciones, realizarán labores de desinfección en el recinto de Ifema, MercaMadrid, MercaBarna, MercaAsturias, residencias de ancianos y hospitales, además de dar apoyo sanitario y cooperar con bancos de alimentos para la distribución de víveres entre los más desfavorecidos.