Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Borrell pide "subir un escalón más" en solidaridad europea para enfrentar la crisis del coronavirus

España propondrá en la cumbre del jueves un nuevo fondo para la recuperación

Borrell pide "subir un escalón más" en solidaridad europea para enfrentar la crisis del coronavirus
Borrell pide "subir un escalón más" en solidaridad europea para enfrentar la crisis del coronavirus

MADRID.- El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, urgió este lunes a "subir un escalón más" en la solidaridad europea para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de covid-19 con instrumentos "innovadores" que permitan pasar de dar préstamos a hacer "programas de gasto".

La propuesta que llevará España a la cumbre que los líderes de la UE celebrarán este jueves va en esa línea, porque hay que consensuar un "estado superior de solidaridad europea" en el que se emita deuda no para "fabricar" más deuda, sino para generar recursos que cada país pueda administrar, ha dicho Borrell en una videoconferencia organizada por Nueva Economía Fórum.

Lo que plantea el Gobierno español, según el documento al que ha tenido acceso Efe, es la creación de un fondo de entre un billón y un billón y medio de euros para buscar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, que debería financiarse mediante deuda europea perpetua.

Ese fondo serviría para financiar medidas de reconstrucción con especial atención a los sectores más afectados por el cierre de actividad o por las medidas de contención, como el transporte y el turismo.

Además, las partidas de ese fondo a los países deberían hacerse por transferencias directas y no préstamos, para que no aumente el ratio de deuda pública de cada Estado.

"Estamos innovando con propuestas novedosas a una situación excepcional", declaró Borrell, para quien lo fundamental es "suministrar rentas a las personas" que no se puedan beneficiar de subsidios por desempleo o similares y capacidad financiera a las empresas para que no quiebren.

A su juicio, al principio de la pandemia "hubo una respuesta divergente" por parte de la UE, con algunas manifestaciones "poco empáticas", pero ahora mismo el bloque comunitario está "en otra fase de convergencia en la respuesta, de mayor cooperación".

El jefe de la diplomacia comunitaria ha afirmado que la llamada a una mayor cooperación europea para superar la pandemia "se puede y se debe hacer también con respecto a la política interior de cada país".