Actualidad

CRISIS INTERNA

Bolsonaro y el recién dimitido ministro Moro se enzarzan en duras acusaciones

El antiguo juez defiende preservar la Policía Federal de interferencias políticas

Bolsonaro y el recién dimitido ministro Moro se enzarzan en duras acusaciones
Bolsonaro y el recién dimitido ministro Moro se enzarzan en duras acusaciones
EFE

SAO PAULO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ahora exministro Sergio Moro continuaron el sábado un intercambiando duras acusaciones después de que el antiguo juez federal dimitiera la víspera tras señalar injerencias del mandatario.

El jefe de Estado recurrió a las redes sociales para criticar la supuesta ingratitud de Moro, quien hasta el viernes era el "súperministro" de Justicia y Seguridad Pública y el miembro más popular del Gobierno.

Bolsonaro publicó una foto junto con su exministro y un texto que asegura que mientras Moro era criticado por su supuesta imparcialidad en el caso que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y algunos partidos políticos intentaban acabar con su reputación, el mandatario se mantuvo a su lado.

Moro, quien se convirtió en el rostro más visible de la lucha anticorrupción en Brasil, contestó las palabras de Bolsonaro y afirmó que él también apoyó al presidente cuando fue "injustamente atacado".

"Sobre la reclamación en la red social del señor presidente sobre la supuesta ingratitud: también apoyé al PR (presidente) cuando él fue injustamente atacado. Pero preservar la PF (Policía Federal) de interferencia política es una cuestión institucional, de Estado de derecho, y no de relación personas", replicó Moro en Twitter.

Moro presentó su renuncia el viernes después de que Bolsonaro destituyera al jefe de la Policía Federal, Maurício Valeixo, un movimiento que fue interpretado como una "interferencia política" del gobernante en investigaciones del Poder Judicial, que el antiguo magistrado calificó de "inaceptable".

Según el ahora exministro, Bolsonaro incumplió el "compromiso" asumido con él, de que tendría "carta blanca" en el nombramiento de sus asesor.