Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Estado adelantará a las comunidades la liquidación de 2018

La ministra Montero destaca que ninguna administración quedará sin liquidez

El Estado adelantará a las comunidades la liquidación de 2018
El Estado adelantará a las comunidades la liquidación de 2018
EFE

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó este jueves que las comunidades autónomas podrán solicitar al Estado el adelanto de la mitad de la liquidación correspondiente a 2018, unos 5.500 millones de euros.

Durante la comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero señaló que, como parte de las medidas para hacer llegar recursos a las comunidades autónomas para afrontar la crisis del coronavirus, se ha decidido agilizar la liquidación del sistema de financiación autonómico de 2018, que debía realizarse en julio.

Así, las comunidades podrán solicitar el adelanto de la mitad de la liquidación definitiva, que asciende a un total de 11.000 millones, y avanzó que en los próximos días hará efectivo el pago a las que lo hayan pedido.

"No vamos a permitir que ninguna administración se quede sin liquidez", prometió Montero, quien subrayó que "hay que dar respuesta a las demandas nuevas derivadas de la crisis".

En esa misma línea, comentó que las regiones cobraron el 23 de marzo la mitad de las entregas a cuenta de 2019 (2.867 millones) y el 20 de abril, el resto.

Asimismo, Montero recordó que las entregas a cuenta de este año se han calculado conforme al crecimiento previsto antes de la crisis, el 1,6 %, a pesar de que esta previsión no se va a cumplir, porque se considera que "el dinero lo necesitan ahora".

Así, cuando el ejercicio 2020 se tenga que liquidar, dentro de dos años, las regiones tendrían que devolver lo ingresado de más, aunque Montero deja abierta la puerta a hacer en ese momento "ajustes" para que el impacto no sea "tan importante".

Por otra parte, la ministra avanzó que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos va a abordar próximamente la asignación de recursos para financiar la desviación del déficit autonómico de 2019.

Montero señaló que se va a poner en marcha financiación extra FLA o extra Facilidad Financiera por hasta 5.932 millones de euros, un 75 % "de inmediato" y el resto en octubre cuando se conozca el dato del desvío.

Tal y como se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, estos fondos no devengarán intereses para la parte del déficit imputable al cambio del sistema de gestión de IVA de 2017 (unos 2.500 millones).