Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Sánchez pedirá este miércoles al Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma, de otros 15 días

El presidente ha anunciado ayudas a las autonomías, el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público y que será LaLiga quien decida cuándo vuelve el fútbol

Sánchez pedirá este miércoles al Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma, de otros 15 días
Sánchez pedirá este miércoles al Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma, de otros 15 días
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá la el miércoles al Congreso la aprobación de una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta, de otros 15 días.

"Sabemos ahora que el estado de alarma ha funcionado y sabemos que sigue siendo necesario", ha afirmado Sánchez, en una comparecencia en Moncloa.

La actual prórroga, la tercera, entró en vigor el domingo 26 de abril, y se prolongará hasta la medianoche del 9 al 10 de mayo.

El Gobierno, para aprobar la prórroga, necesita la mayoría simple del Congreso. En la última votación, el 23 de abril, la prórroga salió adelante con 269 votos a favor, 60 en contra y 16 abstenciones.

"Vamos ganando la batalla contra el epidemia pero con un coste muy alto en vidas. El virus no se ha marchado", ha subrayado Sánchez.

USO OBLIGATORIO DE LAS MASCARILLAS

Por otro lado, ha anunciado que será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público a partir del próximo lunes, 4 de mayo, cuando se inicie la fase 0 de la desescalada.

Ha anunciado que repartirá 1,5 millones de mascarillas a las organizaciones Cruz Roja, Cáritas y el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), cuyo uso será obligatorio a partir del lunes 4 de mayo en el transporte público, coincidiendo con el inicio de la fase 0 de la desescalada.

Para ello, también facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos y otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En cuanto a las ONG, repartirá medio millón a cada una de ellas.

En cuanto a las medidas de alivio que han entrado en vigor este sábado 2 de mayo, que permite hacer deporte y dar paseos a toda la población en diferentes franjas horarias, también ha especificado que, aunque el deporte se debe practicar de forma individual, aquellos que realizan deporte adaptado pueden ir acompañados de otra persona.

AYUDAS A LAS AUTONOMÍAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado la aprobación de un fondo especial "para la recuperación social y económica" de las autonomías por un valor de 16.000 millones de euros, que será no reembolsable y que mañana explicará en la videoconferencia con los vicepresidentes autonómicos.

En la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la Moncloa, sobre el inicio de la desescalada, ha asegurado que de esta manera se atienden las peticiones realizadas por las comunidades autónomas y ha aclarado que será no reembolsable "para que ninguna comunidad se quede atrás" independientemente del impacto de la pandemia en su territorio.

"El Gobierno tienen la determinación firme de gobernar para todos y escuchar a todos", ha afirmado, además de reclamar a todas las administraciones y partidos el seguir "trabajando juntos" para vencer al coronavirus.

El reparto del fondo será de 10.000 millones de euros para gasto sanitario, que es donde el conjunto de administraciones "está volcando su capacidad financiera", según Sánchez, otros 5.000 millones para paliar la caída de la actividad económica en las comunidades autónomas, y 1.000 millones restantes para gasto social.

Se trata de un "esfuerzo extraordinario" por parte del Gobierno, ha asegurado Sánchez, quien también ha destacado que se trata de una muestra de "solidaridad interterritorial", porque será un fondo no reembolsable para toda las autonomías.

Sánchez ha recordado que este año 2020, las comunidades autónomas, van a recibir del sistema de financiación autonómica -entre entregas a cuenta, reintegros de los años 2018 y 2019, o la liquidación definitiva de 2018- un total de 7.906 millones de euros más que en 2019, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento.

Esta cifra además es 1.100 millones de euros más que el importe del déficit registrado por este sector de las administraciones autonómicas el año pasado, que ascendió a 6.795 millones de euros. EFE

LA LIGA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado que "pronto" se pueda reanudar el fútbol en España, con el regreso de LaLiga Santander tras el parón por la pandemia de coronavirus, y ha asegurado que serán "las ligas y las federaciones" las que lo "decidan", además de reiterar que se verá antes "por televisión que en los estadios".

"En relación con el fútbol, esperemos que sea pronto. Serán las ligas y las federaciones quienes lo decidan. Nosotros ya hemos empezado a permitir los entrenamientos individuales, de los deportes en equipo, y esperemos que sea cuanto antes. Aunque, evidentemente, lo veremos antes por televisión que en los estadios, me temo", señaló durante su comparecencia de este sábado.

Este mismo sábado, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado el 'Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales', una serie de pautas que pretenden propiciar "un retorno seguro, gradual y equilibrado" a la competición.

El protocolo, que es "de obligado cumplimiento" para todos los deportistas federados, profesionales y de alto nivel y para federaciones y entidades deportivas, ha sido coordinado por el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID) del CSD y cuenta "con el visto bueno del Ministerio de Sanidad".

Etiquetas