Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Casado afirma que" Sánchez está cada vez más solo y el PP no será su tabla de salvación "

Calvo sobre otra prórroga afirma que "seguramente necesitaremos algunas semanas más"

Casado afirma que" Sánchez está cada vez más solo y el PP no será su tabla de salvación "
Casado afirma que" Sánchez está cada vez más solo y el PP no será su tabla de salvación "
EFE

MADRID.- El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cada vez está más solo" debido a su "nefasta" gestión de la pandemia y le ha advertido de que ahora no puede pedir al PP que sea su "tabla de salvación".

En una entrevista en la Cope, Casado ha defendido la abstención de su partido en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma y ha reiterado que si el Gobierno solicita al Congreso una quinta ampliación, votarán "no".

Ha incidido en que Sánchez no le puede echar "pulsos" y se ha negado al diálogo basado en "o estás conmigo o contra mí" que, según ha dicho, propugna el jefe del Ejecutivo.

El presidente de los populares ha insistido en que es posible un "plan B" frente al "autoritarismo" con el que el Gobierno está utilizando el estado de alarma.

"Lo que ocurre es que el Gobierno está muy cómodo gobernando con este plan A del estado de alarma", ha denunciado y ha lamentado que Sánchez se haya limitado desde el comienzo de la pandemia a recurrir al confinamiento, que es "lo único que no depende de él", sino de los ciudadanos.

Casado ha insistido en responsabilizar al presidente del Gobierno de la "mala" gestión de la crisis por mucho que se diga que "Iglesias es el malo y Sánchez el bueno".

"Hay que hacer algo más y ese algo más es en lo que ha fallado" y lo que ha hecho, en su opinión, que casi todos los partidos, incluidos sus socios, le vayan retirando el apoyo.

Preguntado por el voto favorable de Ciudadanos a la nueva prórroga del estado de alarma, no ha querido juzgar la decisión, pero ha asegurado que su relación con la líder de Cs, Inés Arrimadas, es "muy buena" y ha defendido la buena salud de los pactos que mantienen en comunidades autónomas y ayuntamientos.

ESTADO DE ALARMA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado este jueves que "seguramente" esta no será la última prórroga del estado de alarma y se necesitarán "algunas semanas más", si bien ha comentado que en este proceso de desescalada se podrá "negociar con alguna diversidad".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Calvo ha señalado que utilizar el estado de alarma es "lo más democrático" que puede hacer un Gobierno, lo que da "más garantías a la protección de los derechos" y ha recordado que quien decreta la alarma no es el Gobierno, que lo propone, es el Congreso, la sede de la soberanía popular.

"La alarma es la manera más garantista, más democrática y más exigente para respetar derechos, no para atropellarlos y por eso está en la Constitución", ha precisado.

Calvo también se ha referido al pleno del miércoles y ha descartado que el acuerdo de Cs para votar sí a la prórroga y el 'no' de ERC supongan un cambio de alianzas.

La vicepresidenta ha admitido que el voto en contra de ERC le produjo mucha "incomprensión y perplejidad", si bien la ha vinculado a que la formación está muy volcada en la competición electoral con JxCat.

Y al portavoz de la formación republicana, Gabriel Rufián, Calvo le ha garantizado que el Gobierno está comprometido esta legislatura a seguir dialogando para que "Cataluña tenga un futuro en nuestro encaje constitucional".

Ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, el discurso "tan duro" en el pleno "para luego abstenerse y ponerse de perfil. La abstención es un poco la nada".

La también ministra de Presidencia ha negado que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no hable con la oposición y ha asegurado que llamó a Casado "con la mejor de las intenciones para pedirle que durante esta semana de transición y desescalada, tengamos garantías de que todo se va seguir haciendo bien".

"Se lo pidió de todas las maneras posibles e incluso le dijo qué cosas se podrían cambiar", ha precisado la vicepresidenta primera, que ha reprochado a Casado que ejerza un liderazgo de desconexión con la realidad.

El miércoles, según Calvo, el líder popular hizo un discurso de "no, no y no" y, por tanto, "debería haber votado no pero fue de perfil. Ayer cometió un error histórico".

Etiquetas