Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Hacienda habilita que las Comunidades Autonomas puedan imputar 3.200 millones de los Fondos FEDER a gasto sanitario

Esta medida ha sido posible tras las intensas negociaciones entre el Gobierno de Espana y la Comision Europea

Hacienda habilita que las Comunidades Autonomas puedan imputar 3.200 millones de los Fondos FEDER a gasto sanitario
Hacienda habilita que las Comunidades Autonomas puedan imputar 3.200 millones de los Fondos FEDER a gasto sanitario
EFE

Las comunidades autonomas podran destinar la parte de los Fondos FEDER 2014-2020 no asignados ni ejecutados a gasto sanitario. Una medida que ha sido posible tras las intensas negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno de Espana y la Comision Europea con el objetivo de dotar de mayores recursos a las comunidades autonomas para reforzar su sistema sanitario y combatir la pandemia. Esta medida permitira movilizar hasta 3.200 millones de euros en la lucha contra el virus.

En las proximas horas, el Ministerio de Hacienda se pondra en contacto con las comunidades autonomas para solicitarles que remitan una propuesta de reprogramacion del Programa Operativo (PO) FEDER. Asi lo traslado la ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, a los consejeros autonomicos en la reunion mantenida el pasado lunes.

La ayuda aun no asignada a operaciones seleccionadas en los Programas Operativos Regionales podra reprogramarse para cofinanciar gastos en los que hayan incurrido las comunidades autonomas ocasionados por la presente emergencia, considerandose exclusivamente a estos efectos los gastos sanitarios ligados a la lucha contra la enfermedad. Incluye, por ejemplo, gastos en equipamiento sanitario, material de pruebas, equipos de proteccion personal, instalaciones de refuerzo, personal adicional contratado, actuaciones de I+D+i o aplicaciones telematicas para monitorizacion, seguimiento y analisis de datos.

La ministra de Hacienda tambien traslado a los consejeros autonomicos que estos Fondos FEDER no asignados susceptibles de destinarse a gasto sanitario seran financiados al 100% por las autoridades comunitarias, es decir, que las comunidades no deberan realizar ninguna aportacion complementaria.

Ademas de los 3.200 millones, las comunidades autonomas tambien tienen la posibilidad de modificar el destino de las operaciones que, estando asignadas, no se ha hayan ejecutado.

MAS RECURSOS

Esta medida se une a una bateria de iniciativas adoptadas por el Gobierno en las ultimas semanas para garantizar a las Comunidades Autonomas la liquidez necesaria para abordar la crisis sanitaria, social y economica generada por la pandemia.

De hecho, el presidente del Gobierno anuncio el pasado domingo la creacion de un Fondo No Reembolsable de 16.000 millones para las CCAA. Este fondo se compone de 10.000 millones para gasto sanitario; 5.000 millones para compensar la caida de los ingresos autonomicos por la menor actividad; y 1.000 millones para gasto social.

El nuevo fondo es independiente del sistema de financiacion y de los mecanismos extraordinarios de liquidez (FLA o Facilidad Financiera). Este Fondo no Reembolsable no tendra costes para las comunidades, ya que no es un prestamo y, por tanto, no tendran que devolverlo ni computara como deuda para las comunidades.

En este sentido, la ministra de Hacienda informo el lunes a los consejeros autonomicos los detalles de este Fondo No Reembolsable. Asi, de los 10.000 millones destinados a cubrir gastos sanitarios se habilitara un primer tramo de 6.000 millones en el corto plazo y un segundo tramo de 4.000 millones en el segundo semestre del ano. Los criterios que se tendran en cuenta para el reparto seran, entre otros, los ingresos UCI, las hospitalizaciones o la poblacion.

En el reparto de los 1.000 millones de gasto social la variable poblacion tendria mas peso, aunque tambien se tendran en cuenta aspectos como la superficie, la poblacion dependiente o la dispersion. Ademas, los 5.000 millones por la menor actividad economica se repartiran en funcion de la caida de ingresos propios de las CCAA.

FINANCIACION RECORD

Por otra parte, las comunidades recibiran del sistema de financiacion autonomica este año la cifra record de 115.887 millones de euros, un 7,3% mas que en 2019. Esto supone 7.907 millones mas. Un incremento que incluye los 2.867 millones de la actualizacion de las entregas a cuenta que las comunidades recibieron ya en los meses de marzo y abril.

Hay que destacar que el Gobierno ha priorizado proteger la financiacion de las CCAA. Por eso la actualizacion de las entregas a cuenta se realizo con una prevision del PIB del 1,6%. Es decir, sin tener en cuenta la caida de la actividad que ha provocado la pandemia. De esta forma, las comunidades recibiran este año cerca de 9.500 millones mas de lo que les corresponderia si el sistema de financiacion se hubiera calculado con el impacto que la pandemia va a provocar en la economia.

Otra medida adoptada por el Ministerio de Hacienda que favorece a las comunidades es la posibilidad de solicitar el anticipo del 50% de la liquidacion de 2018. Un importe que podria ascender a 5.500 millones y que, en condiciones normales, no podrian cobrar hasta julio.

Ademas, el Gobierno aprobara en breve el Extra FLA y el Extra Facilidad

Financiera, que pueden ascender hasta los 5.932 millones para las CCAA. De esos recursos, la cuantia imputable al deficit producido por el cambio normativo del SII IVA aplicado por el anterior Gobierno en 2017, se financiara a tipo 0%. Esta medida, comprometida por la ministra de Hacienda en el ultimo Consejo de Politica Fiscal y Financiera (CPFF), permitira un ahorro importante a las comunidades en un escenario de encarecimiento del credito.