Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La UE no ha exigido a España recortes de pensiones y salarios a cambio de ayudas

Fuentes oficiales desmienten el mensaje que circula desde hace días a través de Whatsapp y redes sociales

La UE no ha exigido a España recortes de pensiones y salarios a cambio de ayudas
La UE no ha exigido a España recortes de pensiones y salarios a cambio de ayudas
EFE

MADRID.- La UE no ha exigido a España rebajas en las pensiones y los salarios de los funcionarios a cambio de ayudas económicas para hacer frente a la crisis por el coronavirus, como asegura un mensaje que se ha hecho viral y anima a detener estos recortes "antes de que sea tarde".

Un mensaje que circula desde hace días a través de Whatsapp y también en redes sociales como Twitter y Facebook asegura que la Unión Europea está exigiendo a España "condiciones y garantías" para un "préstamo/rescate" debido a la "desconfianza" de la UE ante el "gobierno socialcomunista" español.

"Han ofrecido rebajas salariales a todos los funcionarios públicos (menos ellos, claro) y pensionistas sobre todo. Se empieza a rumorear (para ir preparándonos el cuerpo) que la rebaja estará entre un 30 o 40 % (igual que en Grecia)", agrega este mensaje viral.

"No lo podemos permitir y tenemos que pararlo antes de que sea tarde", proclama a continuación este texto, antes de concluir: "Después de toda la vida trabajando y cotizando como desgraciados para que ahora nos vengan con la puntilla".

DATOS: Nada de esto es cierto. Las ayudas aprobadas en la UE frente a la pandemia no están condicionadas a ningún tipo de recortes en las pensiones o los salarios de empleados públicos en España o en otros países miembros. Mientras tanto, el Gobierno español ha subrayado que su objetivo es mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

"Esta declaración es falsa", ha asegurado, en declaraciones a EFE, un portavoz de la Comisión Europea al conocer el contenido del mensaje viral sobre las supuestas condiciones exigidas por la UE a España.

Según ha subrayado esta misma fuente, la ayuda para hacer frente a la covid-19 aprobada en abril por los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión miembros de la zona euro, el conocido como Eurogrupo, no conlleva aplicar recortes de pensiones o salarios como condición.

"El Eurogrupo ha acordado que el único requerimiento a los Estados miembros para acceder al fondo de apoyo contra la pandemia sería que se comprometan a utilizar esta línea de crédito para apoyar financieramente los costes sanitarios y de prevención relativos a la crisis del coronavirus", ha añadido el portavoz comunitario.

Este fondo, dotado con 540.000 millones de euros (y al que los líderes de la UE dieron luz verde definitiva el 23 de abril), podrá estar disponible para los países de la eurozona a partir del 1 de junio y la principal condición para cada Estado será detallar un plan de respuesta a la pandemia, según explicaron los ministros del Eurogrupo el pasado viernes 8 tras una reunión por videoconferencia.

Etiquetas