Actualidad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Así son las veinte principales medidas que han marcado la vida de los españoles en estos 60 días del estado de alarma

Así son las veinte principales medidas que han marcado la vida de los españoles en estos 60 días del estado de alarma
Así son las veinte principales medidas que han marcado la vida de los españoles en estos 60 días del estado de alarma
S.E.

MADRID.- Este jueves se cumplen dos meses desde que el Gobierno decretara el estado de alarma para frenar la epidemia del COVID-19, sesenta días de vértigo que han obligado a la adopción sobre la marcha de medidas sin precedentes para proteger la salud de los ciudadanos y contener el devastador tsunami económico.

Tras una larguísima reunión del Consejo de Ministros, el 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma sin saber aún -ni entonces ni ahora- cuántas veces iba a tener que prorrogarse para poder acometer la revolución que han supuesto muchas de las decisiones tomadas.

El confinamiento, la reconversión del Ministerio de Sanidad en el mando único de la gestión sanitaria, las restricciones en las fronteras, la improvisación de hospitales, la hibernación económica o la tramitación de miles de ERTE por fuerza mayor... Así son las veinte principales medidas que han marcado la vida de los españoles en estos 60 días.

1.- LIMITACIÓN DE LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS

Desde el día 15, los ciudadanos solo han podido moverse para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, ir al banco o aseguradoras o a centros sanitarios, ir y volver de trabajar, asistir a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables o sacar al perro.

2.- MANDO ÚNICO

Los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Sanidad, Salvador Illa son las autoridades competentes delegadas, aunque todos quedan bajo las órdenes del último. Bajo su batuta quedan comunidades, centros sanitarios privados, que deja en manos de las autonomías, farmacias y empresas farmacéuticas o los productos esenciales para asegurar su abastecimiento.

3.- SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL

Suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, también la universitaria, incluyendo cualquier otra actividad educativa impartida en otros centros públicos o privados. Lo que ha llevado a limitar repeticiones del año, abrir los centros educativos en verano para ofrecer refuerzo o adaptar el currículo del próximo curso para incorporar los aprendizajes básicos no abordados en éste.

4.- HABILITACIÓN DE GRANDES RECINTOS PARA UCIS Y MORGUES

El colapso vivido en los centros hospitalarios ha obligado a una reconversión exprés de hoteles y grandes recintos feriales en hospitales de campaña o viviendas temporales del personal sanitario. Tampoco las morgues han dado abasto en las zonas más devastadas, lo que ha transformado en depósitos espacios lúdicos como el Palacio de Hielo de Madrid.

5.- CIERRE DE COMERCIOS Y EMPRESAS SALVO ACTIVIDADES ESENCIALES

Cerrados los establecimientos que desarrollen actividad pública excepto para la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, como son supermercados, farmacias o estancos. Bares y restaurantes, que tienen permitida la entrega a domicilio, tiendas, museos, cines, bibliotecas, peluquerías, entre otros muchos, echan la persiana.

6.- TELETRABAJO

Se ha dado carácter preferente al trabajo a distancia hasta finales de junio. La evaluación de riesgos del teletrabajo se da por cumplida con la realizada voluntariamente por el trabajador.

7.- ERTE POR FUERZA MAYOR Y PROHIBICIÓN DE DESPIDO

Se han agilizado y bonificado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que seguirán vigentes hasta el 30 de junio aunque se levante el estado de alarma y que podrán tener carácter parcial, aunque con menores ayudas que primarán la reducción de jornada sobre la suspensión. Además, está prohibido el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la modalidad más barata que indemniza con 20 días por año trabajado.

8.- DESEMPLEO Y SUBISIDIOS ESPECIALES

Los trabajadores en ERTE tiene derecho a prestación por desempleo sin periodo de carencia ni consumir paro hasta el 30 de junio. El cobro del paro se ha ampliado a los despedidos durante el periodo de prueba o quienes no hayan llegado a incorporarse a su nuevo puesto por la crisis, así como a los fijos discontinuos. Asimismo se han creado subsidios extraordinarios para empleadas del hogar y trabajadores temporales sin derecho a paro, en tanto que se ultima el ingreso mínimo vital prometido por el Gobierno.

9.- DESPLIEGUE DEL EJÉRCITO

La llamada operación Balmis ha llevado a más de 2.500 militares, a los que se ha nombrado agentes de la autoridad, a todos los rincones del país para garantizar las infraestructuras críticas; en este tiempo, las Fuerzas Armadas han desinfectado zonas susceptibles de estar contaminadas como las residencias de ancianos y han colaborado en la instalación de hospitales de campaña y de espacios de atención para personas vulnerables en Madrid, Barcelona y otras ciudades.

10.- CONTROLES Y RESTRICCIONES EN LAS FRONTERAS

Solo pueden entrar ciudadanos españoles, los residentes en nuestro país o en otros estados europeos de la UE o del espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia, así como los trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad y las personas que acrediten documentalmente "motivos de fuerza mayor o situación de necesidad" o humanitarios.

11.- PRESTACIÓN AUTÓNOMOS Y MORATORIA COTIZACIONES

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos obligados a parar o que hayan visto disminuido su negocio en un 75 % y moratoria durante seis meses sin intereses de las cuotas de mayo, junio y julio para aquellos que no hayan suspendido su actividad.

12.- GARANTIZAR LA LIQUIDEZ DE LAS EMPRESAS

Para permitir que empresas y autónomos continúen abonando los salarios de los empleados y las facturas a proveedores, el Gobierno aprobó una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros para cubrir la financiación otorgada por la banca a empresas y autónomos, de la que ha habilitado hasta el momento 64.500 millones.

13.- MORATORIAS DE PRÉSTAMOS AL CONSUMO E HIPOTECAS

Las familias más afectadas por la crisis del coronavirus se pueden acoger a una moratoria que les libre de pagar un préstamo al consumo o la hipoteca de su vivienda habitual durante tres meses, una medida a la que pueden optar también los autónomos con un préstamo para la compra de su local u oficina.

14.- MEDIDAS DE AYUDA AL PAGO DEL ALQUILER

Microcréditos públicos sin intereses para pagar el alquiler de viviendas, a devolver en un plazo de seis años ampliable a diez; moratorias de hasta cuatro meses y quitas del 50 % si el arrendador es un gran tenedor (más de ocho viviendas); paralización de los desahucios por impago del alquiler durante seis meses y renovación automática de seis meses de los contratos que venzan en los próximos tres meses.

15.- CONGELACIÓN DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS Y PROCESALES

Congelación de los plazos administrativos, de prescripción y de caducidad, que han llevado a situaciones inéditas como el vaciamiento de los CIES o que se mantengan en vigor los DNI o los carnés de conducir caducados. Paralización de la actividad no urgente de los juzgados, que solo tramitan asuntos esenciales.

16.- PROHIBICIÓN DE LOS VELATORIOS

Prohibición de los velatorios de todo tipo y cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres y restricción a un máximo de tres familiares o allegados la comitiva en entierros o cremaciones.

17.- MORATORIA DE IMPUESTOS Y OTRAS MEDIDAS FISCALES

Autónomos y empresas pueden retrasar hasta el 20 de mayo la presentación de los impuestos que había que registrar antes del 20 de abril (IVA del primer trimestre y pagos fraccionados del IRPF y el impuesto de sociedades), en tanto que se pueden aplazar seis meses las deudas tributarias hasta 30.000 euros. Además, los autónomos pueden tributar por el método de estimación objetiva (ingresos reales) sin carácter definitivo, se minoran los pagos fraccionados de IRPF e IVA y se permite supeditar el pago de deudas tributarias a la obtención de financiación con aval público.

18. MANTENIMIENTO DE SUMINISTROS

En cuanto a los hogares, se prohíbe el corte de suministros de agua, luz o gas y se prorrogan los bonos sociales para estos fines. Para asegurar la conexión a los ciudadanos, se dictaminó inicialmente la obligatoriedad de los operadores a mantener el servicio, así como la prohibición de hacer portabilidades entre compañías, una suspensión que levantó semanas después siempre que no existiera necesidad de desplazamientos para estos cambios.

19. BLINDAJE DE EMPRESAS FRENTE A INVERSORES NO EUROPEOS

Medidas para evitar que empresas e inversores de fuera de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio aprovechen la crisis -que ha reducido el valor de las compañías españolas- para tomar el control de firmas que operan en sectores estratégicos como el transporte, las comunicaciones o la energía. Tampoco podrán tomar el control de empresas españolas estratégicas las sociedades europeas cuyos propietarios reales sean residentes en países ajenos al espacio europeo.

20.- LA DESESCALADA

El camino hacia la "nueva normalidad", que prevé acabar a finales de junio, comenzó con el alivio del confinamiento para los ciudadanos, aunque no será igual para todos, según decida el Gobierno qué comunidades van avanzando por cada una de las cuatro fases de acuerdo con el criterio del comité de expertos que valoran las solicitudes autonómicas.