Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

España, segunda economía euro que más se desploma

El PIB cae un 3,8 % en la eurozona y un 3,3 % en la UE en el primer trimestre del año

España, segunda economía euro que más se desploma
España, segunda economía euro que más se desploma
S.E.

BRUSELAS.- La economía española sufrió el segundo mayor batacazo de la eurozona entre enero y marzo, una caída del producto interior bruto (PIB) del 5,2 %, solo superada por Francia (5,8 %), debido al impacto de la pandemia de covid-19, según datos preliminares de Eurostat publicados este viernes.

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 3,8 % en el primer trimestre mientras que en el conjunto de la UE la economía cayó un 3,3 %, las bajadas más pronunciadas desde que Eurostat comenzó a publicar las series históricas en 1995.

Tres meses antes, entre octubre y diciembre de 2019, el PIB de los países de la moneda única había crecido un 0,1 %.

El pasado marzo, último mes analizado, los estados miembros habían comenzado a adoptar las medidas de confinamiento por la pandemia.

Las caídas del PIB más destacadas en el primer trimestre del año tuvieron lugar en Francia (5,8 %), Eslovaquia (5,4 %), España (5,2 %) e Italia (4,7 %). En Alemania la caída fue del 2,2 % y en el Reino Unido del 2,0 %.

Por otra parte, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB bajó un 3,2 % en la zona euro y un 2,6 % en la UE. En los últimos tres meses de 2019 el PIB había crecido con respecto al año precedente un 1,0 % y un 1,3 %, respectivamente.

Según Eurostat se trata de una de las caídas más fuertes producidas desde el tercer trimestre de 2009. Comparado con los tres primeros meses de 2019, las caídas del PIB más destacadas tuvieron lugar en Francia (5,4 %), Italia (4,8 %), España y Eslovaquia (4,1 % en ambos casos). La economía alemana decreció un 2,3 % y la del Reino Unido un 1,6 %.

Etiquetas