Actualidad

PANDEMIA POR CORONAVIRUS

Ábalos confía en que el turismo internacional se reinicie a finales de junio

El ministro se ha mostardo este lunes convencido del apoyo del Congreso a la prórroga del estado de alarma

Ábalos confía en que el turismo internacional se reinicie a finales de junio
Ábalos confía en que el turismo internacional se reinicie a finales de junio
EFE

MADRID.- El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha confiado este lunes en que la actividad turística se pueda reiniciar a finales de junio y ha subrayado que los extranjeros podrán entrar en el país libremente cuando los españoles también puedan moverse entre provincias.

Actualmente, las personas procedentes de otros países deben someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días tras su llegada al país, lo que ha levantado críticas desde varios sectores y países.

"No podíamos permitir que hubiera circulación de extranjeros mientras a la población española se la tiene confinada. No podemos decirle a una familia de Madrid que no vaya a su apartamento de Valencia y que sí lo pueda hacer un extranjero. Teníamos que homologar", ha dicho Ábalos al respecto durante su intervención en Los Desayunos de TVE.

Según el ministro, en el momento en que los españoles puedan ir a otras provincias, los extranjeros también podrán entrar en España, y ha subrayado que hasta ahora no había la necesidad de establecer restricciones en ese sentido porque "nadie viene a un país para confinarse".

Entre tanto, ha añadido, hay un grupo de trabajo que en breve presentará propuestas concretas de experiencias turísticas "de origen sano y con destino sano" y absolutamente controladas desde el punto de vista higiénico, particularmente en las islas, donde los niveles sanitarios están siendo muy positivos.

"A partir de finales de junio podremos ya iniciar la actividad turística, si mantenemos bien la desescalada", ha subrayado Ábalos, quien ha destacado la necesidad de hacer de España un país atractivo desde el punto de vista sanitario porque el turismo necesita seguridad.

Por otro lado, el ministro se ha mostrado este lunes convencido de que el Gobierno tendrá el miércoles el apoyo del Congreso a la prórroga de un mes del estado de alarma "porque es de sentido común y por necesidad".

Ábalos ha considerado que esta "fase final" debería suscitar "el máximo consenso de los grupos parlamentarios" porque todos sabían que la desescalada iba a ser "muy complicada", pero también "gradual y acompañada para que no sea despeñarse, como algunos pretenden".

A la pregunta de si hay un plan B para el caso de que no se consiga la prórroga, Ábalos ha dicho que el Gobierno lleva "mucho tiempo estudiándolo (un plan B)". "No tenemos ninguna vocación en el estado de alarma, no es algo que al Gobierno le apetezca o le seduzca, eso lo puede entender cualquiera", ha remarcado.

Ábalos, que ha reconocido que el Gobierno está hablando con las distintas fuerzas políticas para conseguir el apoyo a la quinta prórroga, ha subrayado que la crisis requiere "cogestión" y la mayoría está en ese umbral de responsabilidad "para sacar adelante este último tramo".