Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Yolanda Díaz: "El Estado ha de estar cuando se le necesita... y es ahora"

La ministra de Trabajo defiende el valor del plan "Me cuida", con el que favorecer la conciliación familiar y unas fórmulas de teletrabajo más eficaces y justas

Yolanda Díaz: "El Estado ha de estar cuando se le necesita... y es ahora"
Yolanda Díaz: "El Estado ha de estar cuando se le necesita... y es ahora"
J.P.

MADRID.- Se va a celebrar la primera reunión de la mesa entre Gobierno, patronal y sindicatos. ¿Qué tienen previsto abordar?

-El orden del día es claro: estudiar los sectores que, de aquí en adelante, después de junio, pueden necesitar continuar con las medidas de acompañamiento, vía ERTE, vía protección por desempleo, exoneración de cuotas...

Sobre el turismo y la hostelería habrá consenso completo.

-El turismo y todo lo que está vinculado a él. Es decir, la restauración, la hostelería, el montón de personas autónomas que hay trabajando en este entorno. También la cultura, la automoción, que tiene otra serie de características... Hay muchos.

La crisis ha afectado a casi toda la población. Pero el Gobierno, ¿ha cubierto a todos?

-Creo que sí. Quizás esta crisis nos ha dejado una reflexión, y es que justamente los sectores más debilitados, como son los cajeros, las cajeras, las personas que trabajan en el campo, los reponedores, el mundo de los cuidados, el personal sanitario, se han dejado la piel, nos han salvado, en sentido extenso. Un aprendizaje.

¿Y el Gobierno a quién cree que ha salvado?

-Yo creo que el Gobierno ha salvado prácticamente a todo el mundo. Es la primera vez en nuestro país que hay un despliegue así de recursos. Por primera vez se prohíbe despedir, se prohíbe desahuciar, se dan moratorias, se aplazan los impuestos hasta noviembre, se da una prestación por cese de actividad. En términos de comparación con otros momentos históricos, que lo hemos dado todo.

Hay bastantes ciudadanos que trabajaban "en negro" y quedan fuera de esta protección.

-Hay una parte de los trabajadores hiperprecarizados que se nos caen, para los que la herramienta del ERTE no sirve. Y hay una parte de la economía irregular que cuando se paraliza la actividad se desploma. Es de una urgencia supina el desplegar el Ingreso Mínimo Vital.

¿El Gobierno comparte el temor de que el Ingreso Mínimo desincentive algunos trabajos?

-Parto de la premisa de que a las familias españolas, a los hogares con todos sus miembros en paro, a las familias monoparentales, ya les gustaría tener un trabajo. España tiene niveles de pobreza infantil... El ministro Escrivá y el vicepresidente Iglesias están arbitrando mecanismos.

Pongamos la mirada dentro de unos meses, cuando los ERTE y su moratoria terminen. ¿Teme una cascada de despidos?

-No, espero que no. Me consta que las empresas españolas no quieren despedir.

Claro, pero no es que quieran despedir, es que se vean obligadas por su situación.

-Soy prudente, creo que hay herramientas para ir caminando. El Gobierno ha de garantizar mecanismos para reactivar económica y socialmente el país.

¿Se podrían alargar estos ERTE excepcionales a todo el año?

-Tengo que ser cauta. La fuerza mayor en el derecho es una absoluta excepcionalidad, y ahora hemos dicho que todo es fuerza mayor. El Gobierno está pagando los salarios y las cotizaciones sociales a todo el mundo.

¿Tienen una estimación de cuánto está costando?

-Los ERTE del mes pasado y la prestación estructural de desempleo, han llegado a un total de 5,1 millones de beneficiarios y han costado 4.512 millones, junto con los que abona el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

¿Y cuánto tiempo puede aguantar el Gobierno pagando estas prestaciones?

-Todo céntimo de euro que invirtamos ahora nos permitirá agilizar la salida de la crisis. Las políticas de recortes o austeridad no harían más que condenarnos a una generación perdida. Creo que esto ya lo ha vivido el país, y no nos lo podemos permitir. El Estado ha de estar cuando se le necesita, y es ahora.

¿Regularán más el teletrabajo?

-Vamos a lanzar pronto la Ley Reguladora del Trabajo a Distancia. Es una herramienta fabulosa, ahora bien, tiene que cumplir varias cosas. Primero, respetar los derechos de descanso diarios y semanales que obliga el Estatuto de los Trabajadores. Segundo, respetar los derechos de conciliación. Y tiene que garantizar el derecho de desconexión.

¿Qué ocurre con mucha gente que está teletrabajando en casa con los niños?

-Hemos desplegado el plan "Me Cuida". Es un derecho preferencial al trabajador para que elija y adapte el tiempo de su jornada laboral. Y que pueda cambiar su horario, reducir su jornada, hasta el 100% incluso. Ahora bien, hay que reformular el tiempo del trabajo. Yo soy una madre española más, como mucha gente, que está teletrabajando en malas condiciones y atendiendo a sus hijos e hijas. Esto no puede ser.

Esta crisis ha pillado a gente cobrando su paro y ahora tienen muy complicado incorporarse al mercado laboral, mientras se consumen los dos años máximo de prestación. ¿Qué tiene pensado el Gobierno hacer?

-Soy consciente que hay trabajadores que acaban sus subsidios y que agotan su prestación. Vuelvo a decirlo, no podemos dejar a nadie atrás.

¿Qué hay sobre la orden para que la inspección de trabajo vigile lo que han denominado "esclavitud en el campo"?

-Lo que hacemos es, como desde hace tres años, mantener el criterio técnico de la inspección. Lo único que ha pasado es que se ha hecho público ese criterio que lleva tres años.