Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Merkel defiende el plan de reconstrucción europea

La canciller alemana presentó al Grupo de Visegrado la propuesta del eje franco-germano

Merkel defiende el plan de reconstrucción europea
Merkel defiende el plan de reconstrucción europea
EFE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, defendió ante el Grupo de Visegrado -Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría- el plan franco-germano de crear un fondo de reconstrucción europea de medio billón de euros para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

El plan, presentado el lunes por la líder alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, fue abordado en la reunión virtual entre Merkel y los líderes del grupo, informó el portavoz del Gobierno de Berlín, Steffen Seibert.

La canciller trazó, asimismo, ante el polaco Mateusz Morawiecki, el eslovaco Igor Matovic, el checo Andrej Babis y el húngaro Victor Orbán lo que, según Berlín, serán los temas prioritarios del semestre de presidencia alemana de la UE, que se abre en julio.

En una conversación bilateral posterior, Merkel trató con Babis la situación de la frontera germano-checa, que se mantiene cerrada por decisión de Praga, como ocurre con la polaca.

Alemania inició la semana pasada la reducción gradual de los controles fronterizos terrestres en consenso con Luxemburgo, Francia, Austria, Suiza y Dinamarca, mientras que con Holanda y Bélgica nunca llegaron a aplicarse. El objetivo de Merkel es que a partir del 15 de junio se recupere la normalidad en el espacio Schengen, tras los controles y cierres impuestos por la pandemia.

Merkel y Macron presentaron la propuesta del eje franco-alemán para la reconstrucción europea, que deberá ser sometida al juicio de los restantes miembros de la UE.