Actualidad

UNIÓN EUROPEA

González Laya pide a Londres y la UE que inicien el diálogo

La ministra española de Asuntos Exteriores les insta a establecer una nueva relación comercial

González Laya pide a Londres y la UE que inicien el diálogo
González Laya pide a Londres y la UE que inicien el diálogo
EFE

LONDRES.- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, instó este miércoles al Reino Unido y la Unión Europea (UE) a dejar a un lado sus posturas para empezar una "verdadera negociación" a fin de establecer una nueva relación comercial.

En declaraciones hechas este miércoles a la emisora británica BBC Radio 4, la titular de Exteriores del Gobierno de España abordó la última ronda de diálogo mantenida entre Londres y Bruselas la pasada semana, en la que no se lograron avances.

Tras ese último contacto, el negociador del Ejecutivo de Boris Johnson, David Frost, tildó de "desconcertante" la posición adoptada por el bloque comunitario al considerar que la UE busca ahora imponer unas condiciones "novedosas y desequilibradas" al Reino Unido.

Sus comentarios fueron trasladados en una misiva al negociador jefe comunitario, Michel Barnier, después de que el Ejecutivo británico divulgara este miércoles públicamente el borrador del documento legal en el que establece sus términos para poder forjar un acuerdo de libre comercio.

González Laya opinó que ambas partes deben mostrar "flexibilidad" en las negociaciones comerciales para poder alcanzar un punto que beneficie a ambos.

"Lo más importante ahora es dejar las poses, dejar de enviar cartas, dejar de enviar emails, sentarse y negociar. Esto es lo que tenemos que ver ahora", evaluó la política.

Al mismo tiempo, recordó al Reino Unido que "tiene que estar claro que cuando no se es miembro de la Unión Europea, no puedes disfrutar de los mismos beneficios como si lo fueras".

Para González Laya, "claramente en el lado británico existe un deseo de continuar disfrutando de los beneficios de pertenecer al mercado europeo interno, y esto tiene que conllevar un precio porque el Reino Unido ya no será miembro de la Unión Europea".

"No puedes estar fuera y seguir disfrutando de los beneficios como si estuvieras dentro. Por parte de la Unión Europea, hay una serie de cosas que son importantes para la UE, la pesca es una de ellas", razonó.