Actualidad

EMPLEO

Los contratos marcaron un mínimo en el pasado mes

El Sepe registró en abril 673.149, la menor cifra desde el año 2006

Los contratos marcaron un mínimo en el pasado mes
Los contratos marcaron un mínimo en el pasado mes
S.E.

MADRID.- El mercado laboral siguió registrando contratos laborales durante abril, pero el confinamiento y la hibernación de la economía hicieron que se marcara el menor número del histórico, si bien se mantuvo el peso predominante de los temporales, que fueron más de nueve de cada diez de los firmados.

El número de contratos registrado durante el mes de abril se situó en 673.149, la menor cifra desde el año 2006, según los datos disponibles en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

Se encuentra además muy por debajo de la barrera del millón mensual, que sólo había sido rebajada en tres ocasiones: en lo más duro de la crisis económica (febrero y marzo de 2013) y al inicio de la misma, en agosto de 2009, cuando se registró el anterior mínimo histórico con 944.957 contratos en un mes.

La contratación de abril es un 46,4 % inferior a la registrada en marzo, mes en el que comenzó a impactar la parálisis de la economía, después de que se declarara el estado de alarma el 14 de marzo, mientras que es un 61,9 % más baja que la contabilizada en el mismo mes de 2019 cuando se firmaron 1,7 millones.

Esas cifras -entre 1,5 y 2 millones de contratos al mes- suelen ser las habituales en el mercado laboral español, marcado por una elevada rotación y temporalidad, ya que, además, buena parte de esos acuerdos laborales son de menos de una semana de duración.

De los contratos firmados en abril, en pleno confinamiento e hibernación de la economía, 614.107 fueron temporales.