Actualidad

ENCUESTA DE HENNEO SOBRE INTENCIÓN DE VOTO

El 70% de la ciudadanía, preocupada por la tensión política

Casi la mitad cree que se deben celebrar elecciones anticipadas

El 70% de la ciudadanía, preocupada por la tensión política
El 70% de la ciudadanía, preocupada por la tensión política
EFE

MADRID-. La pandemia del coronavirus no solo está teniendo consecuencias sanitarias y políticas en España. También está afectando, y de forma negativa, al clima social del país. El 70,4% de los españoles se muestran preocupados o muy preocupados por la tensión política que se vive, mientras que solo un 8,2% no la considera importante, según la encuesta de DYM para 20minutos. Si se desglosa el nivel de inquietud, hay un 34,8% de la población que está muy preocupada; y otro 35,6% se muestra «bastante» alarmada.

Esta preocupación destaca entre los votantes de PP y Ciudadanos. Si se suman los porcentajes de «muy preocupados» y «bastante preocupados», la mayoría es aplastante en ambos partidos. La preocupación ocupa a un 83,8% de los votantes naranjas y a un 81,2% de los electores de Pablo Casado. Los porcentajes bajan en el caso del PSOE (74,1%) y más notoriamente en Vox (68,8%) y Unidas Podemos (54,6%). Precisamente estas serían las dos formaciones políticas más generadoras de esa tensión, según la valoración ciudadana. Un 66,7% considera que la tensión social y política está principalmente impulsada por el partido liderado por Abascal, que fue el convocante de las movilizaciones del pasado fin de semana. Para otro 46,7% el foco está sobre Pablo Iglesias y los suyos. El PP, por su parte, alcanza un 46%.

Si atendemos al posicionamiento ideológico, Vox se mantiene como el mayor generador de tensión. Destaca entre los votantes de izquierda (89,4%) y centro izquierda (89,3%), mientras que entre las personas de centro (53,3%), centro derecha (67,9%) y derecha (74%) este partido sería Unidas Podemos. Por tanto, el choque se da principalmente entre los partidos que la ciudadanía sitúa en los extremos ideológicos.

Por otro lado, la crisis ha conducido a que se abra la posibilidad de adelantar las elecciones, que, en teoría, están previstas para 2023, siempre que se complete la legislatura iniciada en enero de este mismo año. El 41,7% de los españoles consideran que deberían convocarse comicios anticipados una vez que se supere la pandemia del coronavirus, frente a un 49,1% que no estaría de acuerdo. Como es lógico, a favor de este adelanto electoral se encuentran mayoritariamente los votantes de Vox (79,6%) y el PP (72%).

Por el contrario, los votantes menos dispuestos a ese adelanto electoral serían los del PSOE (76,1%) y Unidas Podemos (78,7%). Eso sí, aunque casi la mitad de los españoles crean que deberían celebrarse de nuevo elecciones, ningún partido ha puesto encima de la mesa esa posibilidad durante los casi tres meses que van de pandemia por el coronavirus.