Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

Nissan une a Gobierno y Generalitat y el comité se aferra al empleo

Se reunirán la próxima semana para intentar lograr que la empresa ceje en su decisión de cerrar las plantas catalanas

Nissan une a Gobierno y Generalitat y el comité se aferra al empleo
Nissan une a Gobierno y Generalitat y el comité se aferra al empleo
EFE

BARCELONA.- Gobierno y Generalitat se reunirán la próxima semana para intentar lograr que Nissan dé marcha atrás en su decisión de cerrar las plantas catalanas, mientras el comité de empresa de Barcelona avisa que solo se sentará a negociar soluciones que impliquen mantener los empleos y los centros de trabajo.

Tras la convulsión que provocó el anuncio de Nissan de que cerrará sus plantas catalanas en diciembre, este viernes las administraciones insistieron en no dar la batalla por perdida, habida cuenta de que la salida de Nissan de Cataluña deja en el aire unos 25.000 empleos, entre directos e indirectos, según estimaciones del comité de empresa y del gobierno catalán.

La portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, explicó en Onda Cero que su ejecutivo está "trabajando conjuntamente" con el de Pedro Sánchez y precisó: "La próxima semana nos vamos a reunir para trabajar conjuntamente de qué manera podemos afrontar la posibilidad de revertir esta situación, hablando directamente con Japón y lo que haga falta". Esta reunión fue uno de los asuntos que trataron en conversación telefónica el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno. De hecho, Torra explicó que los departamentos de la Generalitat se coordinarían con los diferentes ministerios para "actuar de manera decidida".

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que es necesario buscar "la mejor colaboración público-privada para dar continuidad a Nissan".

Este viernes varios centenares de trabajadores de Nissan protestaron ante diversos concesionarios de la marca japonesa en la provincia de Barcelona, cuyas paredes empapelaron con folios que recogían consignas en contra del cierre y en favor del mantenimiento del empleo y de las 25.000 familias afectadas,. Advirtieron a la empresa de que las protestas irán a más si mantiene sus planes de desmantelar las instalaciones de Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac. El presidente del comité de Nissan en Barcelona, Juan Carlos Vicente, avisó: "No vamos a poner precio a la fábrica ni a los puestos de trabajo. Somos 25.000 familias y estamos velando por el futuro de los empleos".