Actualidad

ESTADO DE ALARMA

ERC se abstendrá y el PNV votará a favor de la prórroga

Ambos partidos han alcanzado un acuerdo con el Gobierno sobre el estado de alarma

ERC se abstendrá y el PNV votará a favor de la prórroga
ERC se abstendrá y el PNV votará a favor de la prórroga
EFE

BARCELONA.- ERC se abstendrá en la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno presentará el miércoles en el Congreso, después de cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que permitirá, a cambio, que las autonomías ganen responsabilidades en la desescalada y participen en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

La decisión sobre el voto de la formación republicana la tomó este sábado por la tarde la Permanente Nacional, el órgano de gobierno de ERC que toma decisiones cuando los otros organismos no pueden reunirse, y que fue convocada de urgencia, según fuentes del partido.

Asimismo, este sábado se confirmó que el PNV votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma. En dicho acuerdo se establece que la autoridad competente delegada para la adopción y ejecución de medidas en la tercera fase del plan de desescalada de la pandemia de covid-19 será exclusivamente del presidente de la comunidad autónoma.

Según informaron a Efe fuentes del PNV, el acuerdo, que se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incluye un punto, a petición del Grupo Vasco.

Ese punto señala que "la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma", salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

Por su parte, a cambio de la abstención de los republicanos, el Ejecutivo se ha comprometido a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma y a que la Generalitat, así como las otras autonomías, puedan participar en la gestión del fondo de reconstrucción de la UE, que aún se está negociando.

El acuerdo, que deberá ratificarse el próximo lunes en la ejecutiva de ERC, recoge también que el Gobierno impulsará los cambios para asegurar una prestación a los trabajadores de empresas de la Conca d"Òdena, en el área de Igualada (Barcelona), que viven fuera de la zona y que no pudieron entrar a trabajar cuando el territorio estaba confinado.

En uno de los puntos del acuerdo se señala además que, una vez se alcance la fase 3 de la desescalada, las comunidades autónomas serán "la autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas de dicha fase", con la única excepción de las referidas a la libertad de circulación.