Actualidad

TENSIÓN POLÍTICA

El PP solicitará reprobación de Marlaska aparte de su dimisión "inmediata"

Según la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, el presidente del gobierno Sánchez también ha mentido respecto al informe del 8M

El PP solicitará reprobación de Marlaska aparte de su dimisión "inmediata"
El PP solicitará reprobación de Marlaska aparte de su dimisión "inmediata"
EFE

MADRID.- La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que su partido va a presentar este martes una iniciativa en el Congreso para la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de insistir en pedir su "dimisión inmediata" por considerar que "mintió" sobre el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

En una rueda de prensa telemática, Álvarez de Toledo se ha referido a una información publicada por El Confidencial, que incluye una nota reservada, firmada por la directora del instituto armado, María Gámez. En esa nota se señala que el exjefe de la Comandancia de Madrid fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Álvarez de Toledo ha considerado que Marlaska fue "un buen juez" pero ahora es un "ministro acabado" porque su continuidad es "inconcebible desde cualquier punto de vista, político, moral y personal", tras conocerse esta información. Además, ha solicitado que abandone su cargo toda la cúpula del Ministerio, desde el secretario de Estado a la directora general de la Guardia Civil, ya que cree demostrado que se ha cesado a De los Cobos "porque se ha negado a cometer un delito" y "por cumplir la ley" y con sus obligaciones democráticas.

Para la portavoz del PP, también ha mentido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo en rueda de prensa que hubo "respeto" al poder judicial, algo que es "falso". Por eso, ha considerado que es el "enésimo episodio" de la degradación institucional y democrática del Estado y no se trata del caso "aislado" de un ministro, sino de un Gobierno que desprecia las instituciones.

Por lo que ha dicho que le cuesta creer que Sánchez "esté al margen" de este y otros asuntos anteriores. "Es un paisaje de degradación institucional generalizada, reflejo perfecto del narciso que se mira en el espejo que es el presidente del Gobierno", ha afirmado, tras reprochar también el nombramiento la nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández.

Sobre la manifestación del 8M, ha afirmado que el Gobierno contaba con información, expertos y conexión con otros países que el PP ni ningún partido de la oposición tenía, y conocía por tanto "el profundo riesgo que suponía sacar las masas pegadas unas a otras".

Pero, ha añadido, "se les cruzó" el "sectarismo ideológico", se "cegaron" y "tiraron para adelante", dentro de una "dinámica febril de feminismo radical", lo que para De Toledo "demuestra el peligro del fanatismo ideológico, de las causas llevadas al extremo y la irresponsabilidad palpable, notoria y letal de este Gobierno en particular".