Actualidad

PATRONAL

Garamendi ve un error en prolongar los ertes sólo hasta septiembre y Escrivá cree que deben ser "más territoriales"

El portavoz de la CEOE opina que la economía española "seguirá pasándolo mal" hasta finales de año

Garamendi asume negociar la reforma laboral y pide acuerdos "consensuados"
Garamendi asume negociar la reforma laboral y pide acuerdos "consensuados"
EFE

MADRID.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este jueves de que sería un "enorme error" prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ertes) en algunos sectores sólo hasta el 30 de septiembre, pues la economía española seguirá "pasándolo mal" hasta finales de año.

Garamendi, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, respondía así al ser preguntado por una de las opciones que maneja el Gobierno: extender los Ertes en sectores necesitados hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 31 de diciembre, como pide la patronal."Extenderlos hasta el 30 de septiembre sería un error enorme. Las empresas necesitan certidumbre para mirar hacia adelante", ha subrayado Garamendi, que ha explicado, por ejemplo, que el turismo en Canarias arranca en septiembre u octubre, por lo que este sector necesitaría durante más tiempo los ertes.

Preguntado por si ese término medio (septiembre) se debe a la resistencia de los ministerios económicos a gastar más recursos en los ertes, el presidente de la CEOE ha señalado que "nadie se pondría nervioso si en este país la deuda pública llega al 120% del PIB porque sería por una razón coyuntural, no estructural. Es la única manera para que este país se ponga en marcha. Hay que salvar los muebles para a partir de ahí empezar a trabajar, y el horizonte de los ertes es diciembre", ha explicado.

Garamendi ha defendido que los Ertes son una herramienta que hiberna la empresa, especialmente para proteger el empleo, y ha advertido de que estos ertes no desaparecerán hasta que finalice la desescalada. Por eso, ha instado a que ésta sea lo más rápida posible, sin descuidar los medios de protección en las empresas frente al coronavirus. "Cuanto antes salgamos de esa desescalada, antes saldrá la gente de los ertes", ha dicho.

El dirigente empresarial ha afirmado que hay sectores y subsectores muy claros donde los Ertes deberán seguir más tiempo, como hoteles, comercio, agencias de viajes o restaurantes, entre otros. En todo caso, ha pedido "que se tenga cuidado" a la hora de señalar los sectores donde deberían seguir los ertes, pues hay que tener en cuenta que muchos sectores tienen subsectores que dependen de ellos y que están muy comunicado.

DIÁLOGO SOCIAL Y POLÍTICA

Sobre la vuelta de la CEOE a la mesa de diálogo social (esta tarde se reunirá de nuevo la mesa, presidida por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño), el presidente de la organización empresarial ha señalado que "las aguas han acabado volviendo a su cauce" después de que se encontrara "a tres señores firmando cosas" en el lugar que correspondía a sindicatos y empresarios, en referencia al acuerdo de PSOE y Podemos con Bildu para derogar la reforma laboral.

Garamendi ha subrayado que la CEOE hablará de la reforma laboral "con mucha tranquilidad y cuanto toque" y ha hecho hincapié que en esta normativa que aprobó el Gobierno del PP en 2012 "no todo es malo", ya que tiene cosas positivas que se han reconocido además desde varios organismos internacionales.

"Nosotros en ningún caso estamos diciendo que no haya que hablar, pero en el estado de alarma y la crisis hablar de la reforma laboral no es el momento", ha indicado Garamendi, que ha recordado que la reforma laboral introdujo flexibilidad, al igual que las normas que está "imponiendo" el Gobierno, como el teletrabajo o la modificación de turnos en las empresas.

Sobre el clima de crispación política, el presidente de la CEOE ha reconocido que algunas cosas de las que se están viendo le producen "sonrojo". "Si todos los partidos y digo todos bajaran un poco el tono, todos los españoles lo agradeceríamos bastante", ha afirmado.

OPINA EL MINISTRO

Por otra parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que a partir de junio los expedientes de regulación temporal de empleo deben ser "más territoriales" y más "precisos" por sectores.

En un desayuno online de Nueva Economía Fórum, el titular del Ministerio ha señalado que se está analizando la situación de los distintos sectores "con todos los detalles" y que cualquier esquema que salga adelante tiene que tener como elemento importante "la flexibilidad" de cómo se mantiene la protección a trabajadores y la exoneración de costes para las empresas.

Escrivá cree que, desde el punto de vista de la definición sectorial, se deben ir reconsiderando las decisiones "cada cierto tiempo", porque la incertidumbre es "muy elevada" con esta pandemia.

El ministro ha hecho hincapié en que los incentivos, si son positivos, funcionan mejor que otras estrategias, y que así se está viendo en la transición de los ERTEs a la 'nueva normalidad' en mayo y junio. Según el ministro, España ha sido un país innovador también frente a otros países, porque "no ha habido ninguno que haya diseñado tan sutilmente la transición".

"Esta transición fue esperada y recibida favorablemente por agentes sociales y especialmente por los empresarios", ha remarcado, tras resaltar que en junio se inicia una nueva etapa donde las restricciones de movilidad van a desaparecer, pero en la que determinados sectores seguirán teniendo dificultades.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá este jueves, a las 17.30 horas, una nueva reunión del diálogo social que contará con la presencia de la CEOE, que regresa a la negociación después de haber suspendido el diálogo con el Gobierno por su acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral.

A esta reunión asistirán, como es habitual, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por parte de los agentes sociales está prevista la presencia de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.