Actualidad

GOBIERNO

Polémica por el nombramiento de Ignacio Carnicero, el "mejor amigo" de Sánchez

Robles defiende la decisión si tiene "el curriculum adecuado" y la oposición habla de enchufismo

Robles subraya que los militares actúan "sin color político" y asume los errores que se hayan cometido
Robles subraya que los militares actúan "sin color político" y asume los errores que se hayan cometido
EFE

MADRID.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado que no puede ser considerado un demérito para un nombramiento el que la persona que ocupe el cargo sea amigo de quien le nombre, y ha defendido elegir a esa persona "si tiene el currículum adecuado".

En una entrevista en Onda Cero, Robles ha respondido así al ser preguntada de forma implícita por la información que publica hoy ABC, según la cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha creado una nueva Dirección General de Transportes para colocar al frente a su "mejor amigo", Ignacio Carnicero.

Robles ha señalado que hay que nombrar a una persona según su mérito y su capacidad y ha considerado que no puede ser un demérito ser amigo o conocido de la persona que te nombra.

"Si esa persona tiene el currículum adecuado por qué no", ha insistido la ministra, para la que no sería justo que la relación personal supusiese una razón en contra.

Ha lamentado que en España estemos acostumbrados a "sembrar una sombra de duda sobre todo el mundo" y habría que ser "un poco más generosos". "Hay que pensar que cuando se nombra (a una persona) es porque tiene mérito o capacidad", ha añadido.

Robles ha comentado por otro lado que ayer estuvo con los mandos de la Guardia Civil y no le han "transmitido nada" en alusión a un posible malestar tras la destitución de Ignacio Pérez de los Cobos y las dimisiones posteriores.

Y ha añadido que "nadie, ningún partido político, tiene derecho a patrimonializar la defensa de la Guardia Civil", que es "de todos los españoles" y está "profundamente unida a la sociedad".

"No necesitan que nadie les defienda, su mejor defensa es su trabajo", ha añadido.

Por otra parte, la titular de Defensa ha contestado con un "rotundamente no" a la pregunta de si hay riesgo de insubordinación en la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas y de que alguien en estos cuerpos esté tratando de fraguar un golpe de Estado.

Ha subrayado que en los dos años que lleva al frente del Ministerio lo único que ha encontrado ha sido "preparación, formación, compromiso con España, defensa de los derechos y los valores constitucionales".

Y ha añadido que "nadie, nadie tiene derecho a capitalizar ni a utilizar a las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y nuestra bandera, que representa la España en la que creemos, la mejor España, de las personas que sufren y de las que saben levantarse.

"Quien quiera insinuar eso no sé con qué fundamento lo hace, pero le puedo asegurar mi convicción absoluta y tranquilidad absoluta" con las Fuerzas Armadas, ha añadido.

PP Y VOX ACUSAN A SÁNCHEZ DE "ENCHUFISMO"

El PP y Vox han acusado este jueves de "enchufismo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de montar cargos en el Gobierno para situar en ellos a sus amigos.

Tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, han reaccionado en Twitter después de que el diario ABC haya publicado que el Gobierno ha creado la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, al frente de la cual ha situado al arquitecto José Ignacio Carnicero, "mejor amigo" del presidente, según el periódico.

"Debemos acabar con el enchufismo y la endogamia, decía Sánchez en 2014. Pero monta una dirección general a su mejor amigo, coinciden familiares en el Gobierno, nombra 30 cargos a dedo en plena alarma, pone a su asesora en la CNMC y 3 puertas giratorias en Enagás. Pura hipocresía", ha escrito Pablo Casado en la red social Twitter.

Además, en la cuenta oficial del partido en Twitter, el PP asegura que Sánchez ha pasado de "querer acabar con el enchufismo a practicarlo en pleno estado de alarma" y ha añadido que el jefe del Ejecutivo ya advirtió en 2015 que si él llegaba al Gobierno "gente como Iñaqui" tendría trabajo en España.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que toda la "palabrería" de Sánchez se reduce a "privilegios y enchufismo" y que sus amigos prosperan mientras "los trabajadores de Nissan, agricultores, pescadores...los españoles.. se empobrecen".

"Son un timo. Una farsa al servicio de las multimillonarias oligarquías progres", ha escrito Abascal en su red social.

Sin embargo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha restado valor a la publicación de la portada del ABC con un tuit que recoge dos portadas de ese periódico de 1939, una de ellas de felicitación del cumpleaños de Adolf Hitler y otra con una imagen de Francisco Franco bajo el titular: "Franco, Franco, Franco".

"Para entender bien las portadas del ABC, es bueno hacer memoria", ha zanjado Echenique.

"PRÁCTICAS INSOPORTABLES"

Ciudadanos ha denunciado el "enchufismo" practicado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por crear la nueva Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y situar al frente al arquitecto Ignacio Carnicero, al que el diario 'ABC' describe como el "mejor amigo" del líder del PSOE.

Para la secretaria general de Cs, Marina Bravo, este nombramiento se añade al "récord de dedazos" del Ejecutivo en puestos como este. "En una situación como la actual, las prácticas de enchufismo son todavía más insoportables. Si algo demuestra esta crisis es la importancia del mérito y la capacidad de las personas en altos cargos de la Administración", ha escrito en un mensaje en Twitter, en referencia a la crisis del coronavirus y su impacto socioeconómico.

Según las fuentes consultadas por 'ABC', Carnecero -que cobrará más de 90.000 euros anuales- es "un gran profesional de la arquitectura" que mantiene "una estrecha amistad con Pedro Sánchez desde la infancia". Fue el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien propuso su designación al Consejo de Ministros el martes pasado, ya que la nueva Dirección General depende de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda.

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Muñoz, ha criticado que, mientras su partido trata de "salvar vidas y empleos" durante la crisis del coronavirus, el objetivo de Sánchez sigue siendo "seguir enchufando a los suyos".

También ha arremetido en Twitter contra el Gobierno la diputada Marta Martín, que considera que en este caso el refrán "quien tiene un amigo tiene un tesoro" podría convertirse en "quien tiene un amigo en el gobierno socialcomunista tiene un carguito" o, más bien un cargazo".

Otro cargo de la formación naranja que ha censurado el nombramiento de Carnicero ha sido la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera. "Igual la receta para acabar con el paro es animar a Sánchez a ampliar su número de amistades...", ha dicho.

Etiquetas