Actualidad

BANCO CENTRAL EUROPEO

El BCE incrementa la compra de deuda ante la crisis de la covid

La institución aumenta su programa de estímulos monetarios en 600.000 millones de euros por la contracción económica

El BCE incrementa la compra de deuda ante la crisis de la covid
El BCE incrementa la compra de deuda ante la crisis de la covid
EFE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado su programa de estímulos monetarios en la eurozona más de lo que se esperaba ante la previsión de que la economía se contraiga este año hasta un 8,7 % debido a la pandemia de la covid-19. El Consejo de Gobierno decidió este jueves aumentar el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 600.000 millones de euros, hasta alcanzar 1,35 billones, y prolongarlo "al menos" hasta finales de junio de 2021, cuando hasta ahora había asegurado que compraría deuda en cualquier caso hasta final de año.

La presidenta de BCE, Christine Lagarde, dijo en una rueda de prensa virtual tras la reunión que el Consejo de Gobierno "fue unánime en que había que hacer algo" y que hubo consenso en la decisión sobre el volumen del aumento de las compras de deuda.

Asimismo, el BCE mantiene su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 millones adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año. En cuanto a los tipos de interés, el banco central ha decidido mantener el de las operaciones principales de financiación en el 0 %, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.

Desde finales de marzo el BCE compra deuda de la zona del euro para hacer frente al impacto de la pandemia en las condiciones de financiación de los países que comparten el euro. La peculiaridad del nuevo programa de compra de deuda es que es flexible y el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado, como ocurrió en Italia y España al inicio de la pandemia.

Lagarde añadió que "la economía de la zona del euro experimenta una contracción sin precedentes" y que hay señales de que se ha tocado fondo, pero la mejora es leve. El BCE prevé ahora una contracción económica del 8,7 % en 2020, cuando en marzo había pronosticado un crecimiento del 0,8 %, por lo tanto los nuevos pronósticos de la institución suponen una fuerte revisión a la baja de 9,5 puntos porcentuales, según Lagarde.

El BCE pronostica que la economía de la zona del euro crecerá un 5,2 % en 2021 y un 3,3 % en 2022. En marzo había pronosticado un crecimiento del 1,3 % en 2021, y del 1,4 % en 2022; por lo que se ha producido una revisión al alza de 3,9 puntos porcentuales para el próximo año y de 1,9 puntos porcentuales para 2022.

Calcula también una inflación del 0,3 % en 2020 (1,1 % pronosticado en marzo), del 0,8 % en 2021 (1,4 %) y del 1,3 % en 2022 (1,6 %), por lo que se encuentra muy lejos de su objetivo de inflación, algo por debajo del 2 %.

Etiquetas