Actualidad

Illa niega que supiera la gravedad de la pandemia al no contar con ninguna "evidencia científica"

Responde a Vox que en Madrid hubo más actos masivos después del Día de la Mujer

MADRID.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, negó ayer que el 8M tuviera "evidencia científica" de la gravedad del coronavirus como para prohibir los actos de ese día, mientras que un nuevo informe de la Guardia Civil sugiere que el Gobierno era consciente de ello e insinúa que ha ocultado datos a la jueza que lleva el caso.

El nuevo informe presentado ayer recoge las declaraciones a la Guardia Civil de varios testigos, sobre todo de trabajadores y directivos del área de Salud y de Riesgos Laborales de la Delegación del Gobierno, cuyo titular, José Manuel Franco, declara ante la juez el próximo miércoles como imputado acusado de autorizar las manifestaciones del 8M.

De las manifestaciones de los testigos, la Guardia Civil deduce que la Delegación era ya consciente a mediados de febrero de la gravedad de la covid-19 y, de hecho, elaboró protocolos de protección ante el virus para sus trabajadores.

Sin embargo, el ministro Illa, en su comparecencia ya habitual de los jueves en el Congreso, defendió lo que se hizo el día 8 de marzo, porque en aquel momento "no había la evidencia científica", "al menos yo no la tenía -ha dicho- para decir que había que prohibir eso".

"Con el 8 de marzo, yo creo que vamos un paso más allá ¿no Porque miremos el conjunto de actos que se celebraron en Madrid, incluso después del 8 de marzo, que hubo un concierto el día 11. Entonces, vamos a ver, ¿eh ", respondió Illa al diputado de Vox Juan Luis Steegmann al ser preguntado sobre la autorización para la manifestación del Día de la Mujer.