Actualidad

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

El mercado de trabajo refleja una paulatina recuperación tras la desescalada

La DGA confía en que el paro llegará a su pico en abril con el confinamiento

El mercado de trabajo refleja una paulatina recuperación tras la desescalada
El mercado de trabajo refleja una paulatina recuperación tras la desescalada
D.A.

HUESCA.- El paro registrado en Aragón disminuyó en mayo en 685 personas respecto al mes anterior, lo que representa una caída mensual del 0,86 por ciento. Esta reducción respondía al inicio de la desescalada y refleja el paulatino proceso de reapertura de empresas y negocios en la comunidad. "Es el comienzo, aunque sea al ralentí, de la actividad económica", apuntaba la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, esta semana al hacerse públicas estas cifras que calificaba de "amables" respecto a las del mes de abril, que confió en que representen "el mayor pico de desempleo". Entre las provincias aragonesas, Huesca es en la que más disminuía el paro con un -1,98 %, es decir, 205 personas menos.

Sin embargo, en el conjunto de España el paro registrado aumentaba un 0,69 % mensual, hasta quedar en una cifra de 3.857.776 parados registrados, 26.573 más que el mes precedente. En el contexto autonómico, el paro registrado disminuía mensualmente en siete de las comunidades, mientras que aumenta en el resto.

La cifra de afiliación a la Seguridad Social, que recoge desde el 30 de abril hasta el 31 de mayo, reflejaba un aumento de 12.675 aragoneses afiliados, lo que representa un aumento del 2,28 %, muy superior al 1 % de la media nacional.

POSITIVOS PERO REALISTAS

"Siendo positivos y trabajando para que el paro registrado siga descendiendo, cabe ser realistas", apuntaba Marta Gastón, que recordaba que las cifras del mes de mayo "nos siguen situando en un punto superior al de dos años atrás". Por ello, subrayaba que la reducción del desempleo en mayo sirve de "aliento y esperanza para continuar trabajando para que siga descendiendo como tendencia, como trayectoria más allá de un solo mes".

Por sectores, en Aragón llevan "el timón del descenso del paro registrado" la agricultura, con 424 parados menos que el mes anterior (-11,81 % mensual) y la construcción, donde el descenso fue de 310 parados en un mes (-5,69 % mensual). También en el sector servicios disminuyó en mayo el número de parados en 139 personas (-0,25 % mensual), mientras que en industria se produjo un ligero aumento de 14 desempleados respecto a abril (0,16 % mensual) y 174 personas se inscribieron por primera vez en mayo al Inaem.