Actualidad

ENTES LOCALES

El Gobierno mantiene su "prioridad" de reemplazar la ley de administración local

Carolina Darias ha recordado que el pasado 13 de enero se realizó una primera reunión con la Femp

El Gobierno mantiene su "prioridad" de reemplazar la ley de administración local
El Gobierno mantiene su "prioridad" de reemplazar la ley de administración local
EFE

MADRID.- El Gobierno mantiene como "objetivo prioritario" de la legislatura la aprobación de una nueva normativa para los entes locales, ha destacado este miércoles en el Congreso la ministra de Política Territorial y de Función Pública, Carolina Darias.

La ministra se ha pronunciado en estos términos en la sesión de control de la Cámara, cuando ha respondido a una pregunta de la diputada de JxCat Concep Cañadell.

La formación catalana ha reclamado la derogación de la ley actual, la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y la puesta en marcha de un marco normativo nuevo para que los ayuntamientos recuperen su autonomía.

Darias, tras recalcar que ése sigue siendo un "objetivo prioritario" del Gobierno la aprobación de un marco legislativo, ha concretado las líneas maestras del proyecto: que los ayuntamientos puedan recuperar la autonomía perdida con la ley vigente, que cuenten con más capacidad de disponer de sus tributos y que mejoren su participación en los ingresos del Estado.

En la réplica, la ministra ha recordado que apenas un mes después de tomar posesión del cargo, que fue el 13 de enero, se reunió con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para empezar a trabajar en la nueva normativa.

Ha destacado el trabajo previo que al respecto han hechos sus predecesores, en especial la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y ha hecho hincapié en que la autonomía local es "una seña de identidad" del PSOE.

Cuando el proyecto de nueva ley local llegue al Congreso, Darias espera que cuente con el mayor consenso posible.

Se lo ha pedido especialmente a JxCat: "Espero que su grupo se sume al consenso por una vez y sin que sirva de precedente y abandone el 'acoso y derribo'".