Actualidad

DESESCALADA

Las comunidades más afectadas por la covid recibirán más dinero del fondo

La población, las hospitalizaciones y las pruebas realizadas, entre los criterios de reparto

Las comunidades más afectadas por la covid recibirán más dinero del fondo
Las comunidades más afectadas por la covid recibirán más dinero del fondo
EFE

MADRID.- Los criterios de reparto del Fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas garantizarán que las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus serán las que más dinero reciban.

Así se desprende de dichos criterios -la población protegida equivalente, el número de hospitalizaciones, el número de UCI y el número de pruebas PCR- expuestos por la ministra de Hacienda y Presupuestos, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el fondo.

Montero subrayó que éste supone un "balón de oxígeno real" para atender a las necesidades de las comunidades autónomas que permitirá además pagar "en tiempo y forma" a los proveedores y acceder a la liquidez extraordinaria que estas administraciones necesitan.

Aseguró que para decidir este fondo y su reparto el Gobierno ha escuchado a "todas las comunidades y a gran parte de los grupos políticos".

Y señaló que lo que al Ejecutivo le importa son los "servicios públicos de calidad" y eso "queda garantizado con estos recursos" extraordinarios.

María Jesús Montero señaló que el Fondo Covid-19 supone la "mayor transferencia que jamás" se ha hecho a las comunidades y demuestra el compromiso del Ejecutivo de garantizar que todos los ciudadanos son iguales independientemente de donde vivan.

Y recordó la característica "imprescindible" de este fondo, el hecho de que no sea reembolsable. La transferencia no repercutirá ni en la deuda de las comunidades ni en la generación de intereses a pagar.

Los 16.000 millones del fondo se repartirán en 9.000 millones para el gasto sanitario, 2.000 para el educativo y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios.

El principal montante del fondo serán los 9.000 millones para sanidad, de los que 6.000 millones se repartirán en julio y los 3.000 restantes en el mes noviembre.

Según recordó Montero, los primeros 6.000 millones se repartirán de la siguiente forma: el 35 por ciento según la población protegida equivalente; el 30 por ciento según los ingresos en UCI, el 25 por ciento según hospitalizaciones y el 10 por ciento restante según el número de pruebas PCR.

Para el reparto de los 3.000 millones de noviembre los criterios serán: el 45 por ciento según población protegida, ingresos en UCI el 25 por ciento; el 20 por ciento según hospitalizaciones y el 10 por ciento según pruebas PCR hechas.

El único montante cuyo reparto no se había desglosado hasta este martes es el de los 5.000 millones, de los que ya se sabía que 800 irán para paliar la pérdida de ingresos en el transporte y 4.200 millones para mitigar la caída de ingresos tributarios.

Según los datos facilitados en la conferencia de prensa, el 60 por ciento de los 4.200 millones será para paliar la pérdida de ingresos por los impuestos de transmisiones y actos jurídicos documentados y por los tributos de matriculación, así como los impuestos sobre el juego.

El 40 por ciento restante se repartirá según población.

Aunque el Gobierno ha facilitado estos criterios de reparto, no informó aún sobre el reparto comunidad por comunidad.

Montero explicó que en el momento en el que se asignen las cantidades para cada reparto se publicarán en el BOE. La primera asignación que se conozca será la de los 6.000 millones destinados a gasto sanitario que se van a repartir en julio.

CONFIANZA EN PRORROGAR LOS ERTE

El Gobierno tiene una "gran confianza" en poder prolongar los ERTE más allá del 30 de junio con acuerdo de empresarios y sindicatos, después de que ayer se levantaran de la mesa sin un pacto.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que el Gobierno trata de volver a cerrar pactos con los agentes sociales como ya hizo para poner en marcha los ERTE y para elevar el salario mínimo interprofesional.

Aseguró que los ERTE han sido uno de los instrumentos más efectivos para parar la hemorragia del empleo, permitiendo garantizar la renta de más de tres millones de personas y manteniendo a las empresas a la espera de planes con los que poder recuperar el tejido productivo.

Ante las inquietudes manifestadas por los empresarios en el foro organizado por la CEOE respecto a los ERTE, la reforma laboral o la presión fiscal en España, Montero aseguró que "comprende que las expectativas del sector industrial y empresarial sean amplias".

Etiquetas