Actualidad

SECTORES

El presidente de la Cámara de España ve "incomprensible" no extender los ERTE al menos hasta final de año

Bonet aboga por una 'tasa Google' consensuada "desde Europa" y por impulsar "deprisa y con seguridad" el turismo para "salvar los muebles"

El Gobierno de izquierdas preocupa a las empresas
El Gobierno de izquierdas preocupa a las empresas
EFE

MADRID.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ve "incomprensible" que el Gobierno no atienda la petición acordada por los agentes sociales para actuar extender con "flexibilidad" los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año, al tiempo que aboga por una 'tasa Google' a nivel europeo y pide impulsar "deprisa y con seguridad" el turismo para "salvar los muebles".

Así lo ha señalado durante su intervención en un acto online organizado por Nueva Economía Fórum, en la que ha advertido del "riesgo de que empiece a crecer el número de parados" de una forma "extraordinaria", por lo que pide ampliar con flexibilidad la "buena medida" de los ERTE como mínimo hasta final de año para acompañar la recuperación, ya que continúa cierta "parálisis".

Bonet se ha referido al "colapso" sufrido en la economía española como consecuencia del confinamiento establecido por la pandemia del Covid-19 y ha recordado que España "vive del turismo", que supone una cadena de valor que arrastra a otros sectores, como la hostelería o el comercio minorista, por lo que "no es nada bueno que se haya cerrado a cal y canto".

Tras la primera fase de "supervivencia" con medidas "acertadas" pero algo de falta de contundencia, Bonet ha instado a que en la actual fase de recuperación se trabaje para salir "deprisa" de la crisis "sin perder el tiempo y salvando los muebles en turismo".

En este sentido, ha indicado que aunque la imagen de España sigue siendo "muy buena", hay que recuperar la normalidad e impulsar campañas promocionales que traten de España como un destino "seguro" par volver al "círculo virtuoso", tras el récord de 83 millones de turistas del año pasado. De igual forma, ha tildado de "escándalo" que no se haya concluido ya "perfectamente" el Corredor Mediterráneo.

La Cámara de Comercio de España pronostica una caída del PIB del 10% este año y una tasa de paro del entorno del 20%, por lo que ha incidido en la importancia de que el Estado haga un uso eficiente de los fondos provenientes de la Unión Europea.

Para financiar estos fondos, cree que las empresas y grandes multinacionales tecnológicas "tienen que pagar impuestos porque sino no hay posibilidad de que la Administración europea, española, las CCAA o ayuntamientos puedan trabajar en favor de la gente", por lo que opina que "no se deben escapar", ya que actualmente "están eludiendo el pago de impuestos".

Sin embargo, tras la carta del secretario del Tesoro de EEUU en la que comunica la ruptura del diálogo en el seno de la OCDE y avisa de represalias a España, Francia, Reino Unido e Italia, Bonet cree que "lo mejor sería que (la 'tasa Google') se hiciera desde Europa".

NO TOCAR REFORMAS E IMPULSAR LA INTERNACIONALIZACIÓN

Igualmente, ha abogado por una mayor colaboración público-privada y ha defendido que el Gobierno "tiene que confiar y apoyar a las empresas" y ha recalcado la necesidad de "redoblar" los esfuerzos en la internacionalización de las empresas españolas.

Además, ha advertido de que en la fase de recuperación, que puede postergarse durante un año, no es momento ni de una reforma laboral ni fiscal ni de hacer "nada" con las grandes reformas estructurales, ya que "en tiempos de turbulencias no hay que hacer mudanzas".

A su juicio, lo primero es "salir del charco" y posteriormente en la fase de recuperación, con un horizonte de 10 años, acometer reformas estructurales con consenso y revisar las existentes.

CONSENSO POLÍTICO Y CATALUÑA

En esta línea, ha remarcado la "necesidad" de ir "todos juntos", de forma que aunque haya una "batalla partidista normal" en una democracia, se camine "juntos" en las cuestiones esenciales y se aparquen las cuestiones políticas para la recuperación y la reconstrucción.

"Se ve difícil pero no imposible", ha añadido Bonet, quien también considera que deberá buscarse una solución al "conflicto político" en Cataluña que respete los principios de la Constitución de la unidad de España, la monarquía parlamentaria, el respeto a las decisiones judiciales, la democracia, el Estado de derecho y la economía social de mercado.

EL SECTOR DEL VINO Y EL "BOICOT" A PRODUCTOS ESPAÑOLES

Preguntado por el sector de vino y los "boicots" a la entrada de productos españoles a ciertos países, Bonet ha admitido que "algo de eso hay" pero se ha mostrado optimista al considerar que no va a ser "un impedimento de nada".

Aunque el sector del vino se ha visto afectado por el cierre de la hostelería, que es una parte "importantísima" de la demanda del vino, ha indicado que gracias a la distribución alimentaria el daño "no ha sido absoluto".

"El vino español es ganador, es el mejor vino del mundo, su relación calidad-precio es imbatible y hay que ir a colocarlo al mundo", ha añadido, haciendo hincapié en la necesidad de la internacionalización.