Actualidad

TURISMO

Un plan dará impulso al sector turístico

El Gobierno apostará por apoyar una política de "rehabilitación y valorización de los destinos turísticos pioneros" del país

Maroto advierte de que la industria es "fundamental en la recuperación" y "necesita estabilidad"
Maroto advierte de que la industria es "fundamental en la recuperación" y "necesita estabilidad"
EFE

BARCELONA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo este miércoles que el Gobierno trabaja en un plan de impulso del sector turístico y que uno de sus objetivos es "apoyar financieramente los proyectos orientados a mejorar la competitividad del sector".

"En especial, los que favorezcan entornos sostenibles y de digitalización de los destinos turísticos", pero también de innovación y modernización, añadió la ministra.

Aseguró que el Gobierno apostará por una política de "rehabilitación y valorización de los destinos turísticos pioneros" que ayude a mantener su competitividad y atractivo bajo un "nuevo paradigma de sostenibilidad y calidad", política que debe ayudar también a abordar retos como la "despoblación".

Maroto, que participó en la inauguración del "Summit Virtual Barcelona 2020", aseguró además que este plan de reactivación tiene que permitir la recuperación del sector y su adaptación hacia un modelo de sostenibilidad con el fin de mantener a España como "líder mundial" en competitividad turística.

Para ello, el Gobierno va a aprovechar los fondos del plan de recuperación de la UE para alinearse con los objetivos comunitarios de digitalización y sostenibilidad.

Maroto apostó también por consolidar el turismo de interior como alternativa económica y especialmente en territorios en riesgo de despoblación.

En su intervención, la ministra destacó que España es un referente mundial, el país turísticamente "más competitivo del mundo" y que siempre ha destacado como un destino "seguro y de confianza".

Ha apuntado que la temporada 2020 va a ser "distinta" por el impacto de la crisis sanitaria de la covid-19 y que uno de los desafíos ahora es recuperar la movilidad, tanto nacional como internacional, para lo que se han elaborado unos protocolos de seguridad e higiene, ya que hay que garantizar que "los turistas no corran ningún peligro ni que lo traigan a nuestro país".

Según Maroto, los datos positivos sobre la evolución de la pandemia indican que el objetivo de abrir España al turismo internacional a partir del 1 de julio es posible pero "garantizando un marco de seguridad sanitaria para todos".