Actualidad

EE.UU.

Golpe a los planes de Trump sobre inmigración

El Supremo avala el plan de protección para los "dreamers"

Golpe a los planes de Trump sobre inmigración
Golpe a los planes de Trump sobre inmigración
EFE

MADRID.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos asestó este jueves un golpe a los planes del presidente, Donald Trump, de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), gracias al cual casi 700.000 personas -los "dreamers- gozan de especial protección.

El Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los planes de Trump que darían vía libre a la deportación de miles de personas son ilegales. El presidente del tribunal, el magistrado conservador John Roberts, argumentó que el Gobierno ha actuado de forma "arbitraria y caprichosa" en este asunto, según la cadena CBS. Roberts esgrimió en nombre de la mayoría que el tribunal no ha entrado a valorar la decisión política tras la continuidad o la derogación del DACA, sino solo si las autoridades han sido capaces de ofrecer "una explicación razonada" sobre una medida de este calibre.

Gracias a este fallo, adoptado por cinco votos frente a cuatro, los beneficiarios del programa DACA podrán seguir renovando su afiliación y, con ella, poder seguir optando a permisos de trabajo sin miedo a ser expulsados de Estados Unidos. Trump sufre así su segunda derrota judicial en menos de una semana, después de que el Supremo validase la protección laboral de LGTBI, y ve desvanecerse los planes de cerrar la iniciativa lanzada en 2012 por Barack Obama.

Trump, tras conocerse la noticia, cargó este juves contra el tribunal en las redes sociales. "¿Tenéis la impresión de que no le gusto al Tribunal Supremo?", planteó el mandatario en Twitter.

Etiquetas