Actualidad

DESESCALADA

Preocupación por los nuevos contagios de coronavirus

Sanidad comunica 143 en 24 horas y eleva los fallecidos a unos 28.000

Preocupación por los nuevos contagios de coronavirus
Preocupación por los nuevos contagios de coronavirus
EFE

MADRID.- El Ministerio de Sanidad informó este jueves de 52 muertes por coronavirus en la última semana con el global de fallecidos (27.136) sin cambios desde el pasado día 7, aunque los eleva a unos 28.000 con las correcciones en marcha. También comunicó 143 contagios, 69 de ellos en Madrid, diagnosticados mediante prueba PCR en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total en 245.268.

Destacó a su vez que en la actualidad hay 312 personas ingresadas en ucis, frente a las 631 de hace tres semanas, lo que indica que el número de contagiados de alto riesgo con mayores probabilidades de fallecer es cada vez menor. En total, 1.994 pacientes con siguen todavía hospitalizados en toda España, de los que 1.627 se encuentran en camas convencionales.

"Tenemos que mantener una cierta tensión pero no plantearnos las cosas con una angustia excesiva", aseguró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que insistió en que "la transmisión residual es cada vez menor".

Pidió además a los ciudadanos que, aunque acabe el estado de alarma el próximo 21 de junio, procuren no cambiar de provincia o de comunidad autónoma salvo que sea necesario al menos hasta que el riesgo de contagio sea cercano a cero.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad cree que se puede reducir el tiempo de aislamiento y cuarentena de los casos positivos leves de coronavirus y sus contactos de 14 a 10 días siempre y cuando hayan pasado 3 sin síntomas y se les haya hecho una PCR, aunque el periodo tendrán que decidirlo los servicios médicos.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que existen los recursos suficientes para hacer frente a una hipotética segunda oleada que, con la experiencia acumulada, sería "más benigna" que la pasada.

El ministro, que también expresó su preocupación por los brotes, se comprometió a fortalecer el sistema sanitario público, a recuperar los niveles de inversión en Sanidad previos a la crisis de 2008 y aumentar progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7 % del PIB.

Preocupa a su vez un pequeño foco detectado en un hostal de Algeciras, puesto en cuarentena con varios contagiados, uno de los cuales ha fallecido.