Actualidad

POLÍTICA

Pablo Casado exige "la verdad" sobre el número de víctimas

El líder del PP denuncia que se ha ocultado información y urge a ayudar a las familias en un acto en Galicia de apoyo a Feijoó

Pablo Casado exige "la verdad" sobre el número de víctimas
Pablo Casado exige "la verdad" sobre el número de víctimas
EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El líder del PP, Pablo Casado, ratificó este domingo que la formación popular "formará parte de todos los homenajes" que se hagan a las personas que hayan perdido la vida a causa de la pandemia, pero urgió a conocer "la verdad" sobre cuantas víctimas se ha cobrado el coronavirus en España, antes de cargar contra la gestión del Gobierno y advertir que se ha "descuidado" la salud ciudadana.

"A mí me duele el descuido de España", proclamó Casado, quien parafraseó esta cita de "otro Feijóo", al padre Benito Jerónimo Feijóo, en un acto en la capital de Galicia, donde acompañó al presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de candidatos para el 12-J. Un evento en el que confirmó, además, que acudirá a Galicia hasta seis veces en el esprint final hasta los comicios.

En el acto, en el que hubo un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, Casado denunció que se "ocultó información" y urgió, además de ayudar a las familias, que se revele "la verdad" sobre cuántas personas han perdido la vida a causa del covid-19 en España. "No es mucho pedir que se empiece por conocer a los fallecidos, sabiendo cuántos perdieron la vida luchando contra el virus", aseveró. Frente a las críticas, el líder popular también rechazó "lecciones de solidaridad europea" e insistió en la "mano tendida" del PP, un partido que "siempre intentó remar a favor de las administraciones", que "apoyó hasta en cuatro ocasiones" el estado de alarma, mientras que, por parte del Gobierno de Sánchez, se encontró "carencias" y tardanza en "reaccionar" pese a las alertas existentes.

Por ello, además de "tender la mano", afirmó que el PP quiere reivindicar "la política útil" y reiteró cinco peticiones: crear una oficina nacional para víctimas del covid, "una especie de Pacto de Toledo por la salud", hacer una comisión en el Senado para evaluar la atención social y a los mayores, impulsar un plan de choque económico y adaptar el marco jurídico para que declarar la alarma no sea la única vía de actuación en caso de rebrote.

Se aferró al respaldo de su grupo al estado de alarma "hasta cuatro veces". Pero constató al tiempo, que frente a la "gestión" de autonomías como Galicia -que las comunidades con gobierno popular computaron "menos fallecidos"- en los "cien días de alarma" en los que el Gobierno fue mando único, hubo "carencias", una reacción tardía frente a la pandemia e intentos de "ocultar información" a los medios y al Congreso.