Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Gobierno y el PP se acusan de "usar" a los muertos

Calvo reprochó a los populares que antepongan ese criterio a los acuerdos

El Gobierno y el PP se acusan de "usar" a los muertos
El Gobierno y el PP se acusan de "usar" a los muertos
EFE

MADRID.- El Gobierno y el PP se acusaron este miércoles de usar a "los muertos" por coronavirus como argumento político. Mientras la vicepresidenta Carmen Calvo reprochó a los populares que antepongan este criterio a la búsqueda de acuerdos, los de Pablo Casado reprobaron que el homenaje a las víctimas sea "en realidad" al propio Ejecutivo.

El cruce de acusaciones se ha producido en esta pregunta-respuesta que han protagonizado en el Congreso la vicepresidenta primera y la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

Sus reproches mutuos dejaron en segundo plano el intercambio de apelaciones al consenso y de críticas que una semana más se han lanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de los populares.

En estos días en los que los Estados de la UE negocian el detalle del fondo de recuperación y los grupos parlamentarios hablan sobre las bases de la reconstrucción, Sánchez pidió al PP que "arrime el hombro" y que apoye a su Gobierno en Bruselas en vez de secundar documentos "ignominiosos" críticos con la democracia española.

El apoyo que demandó el presidente no se encaminaría sólo a lograr que el fondo que propone la Comisión Europea, de unos 750.000 millones, llegue en las mejores condiciones, sino también a la implantación de la llamada "tasa Google", lo que ha enturbiado las relaciones con Estados Unidos.

Casado también mezcló las apelaciones al acuerdo con las críticas a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.

Según sus palabras en el hemiciclo del Congreso, el líder del PP cuestionó las medidas económicas de Sánchez porque abocan al país a la "debacle", especialmente por no tener acordada la prórroga de los ERTE en las empresas. "Usted -a Sánchez- pide la adhesión incondicional, pero acto seguido rechaza la mano tendida... Solo se le pide responsabilidad (en Bruselas) de cara a las futuras generaciones", le espetó Casado.

El recurso a las cifras de fallecidos por coronavirus, más de 28.000 de acuerdo con las aportadas por el Ministerio de Sanidad, proporcionadas a su vez por las comunidades autónomas, apenas ocupó tiempo en el duelo dialéctico de Casado y Sánchez.

Pero el presidente lo mencionó: "Me conmueven sus palabras -del líder del PP-, pero después están sus actos... como los argumentarios... para utilizar los muertos de la covid en contra del Gobierno de España".

El supuesto uso de las cifras de muertes porcovid-19 sí que fue el eje de las intervenciones de Carmen Calvo y de Cayetana Álvarez de Toledo.

La portavoz de los populares en el Congreso aseguró que el acto organizado por el Gobierno para el 16 de julio en Madrid, al que acudirán el rey y autoridades internacionales, es ante todo "un homenaje a sí mismos".

Según su versión, el número de fallecimientos puede que esté más cerca de los 45.000 a tenor de las estimaciones de algunos organismos, así que ese "homenaje al enfermo desconocido" lleva camino de parecerse a un acto "parcial y mutilado", pensado para el "60 por ciento de las víctimas", dijo.

En opinión de Álvarez de Toledo, hay un desfase de 13.000 muertes "en el limbo" o, parafraseando al "doctor -Fernando- Simón", "por ahí".

"Es un abismo moral", apostilló antes de acusar al Gobierno de ocultarse tras una "conveniencia política inhumana".

Como cada miércoles con sesión de control del Congreso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, preguntó al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. También hubo alusiones en este cruce de declaraciones a las cifras de fallecidos, pero el número dos de los populares optó por centrar su oposición en la investigación del "caso Villarejo". Iglesias pidió al PP que vaya a los tribunales.

El vicepresidente, sin embargo, aprovechó otra pregunta, la del portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, para defender la gestión del Gobierno a lo largo de la pandemia y a pesar de "algunas cosas mal" que reconoció que se han podido cometer.

Por otro lado Sánchez aseguró que "nadie es impune" en España y pidió "dejar trabajar a la justicia" en la investigación al rey Juan Carlos y defendió por otra parte el legado de Felipe González, "uno de los grandes modernizadores de la historia democrática".

El jefe del Ejecutivo ha respondido así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien en la sesión de control del Congreso ha reprochado a los socialistas que veten en el Congreso tanto la investigación al rey emérito, como otra comisión sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno con la creación de los GAL.

"¿Cree usted que hay que tomar medidas ante la impunidad galopante de la que gozan algunas instituciones en este país?", le preguntó Rufián a Sánchez, quien en su primera respuesta aseguró que "nadie es impune" y "quien determina el castigo es el poder judicial, no el legislativo ni el ejecutivo".

"Por tanto dejemos trabajar a la justicia independientemente", le exigió.