Actualidad

EELUU.

Trump abre la celebración de Independencia en el Monte Rushmore

Tras las acusaciones de racismo quiso defender los monumentos de su país

Trump abre la celebración de Independencia en el Monte Rushmore
Trump abre la celebración de Independencia en el Monte Rushmore
EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inauguró la celebración del Día de la Independencia, que tuvo lugar este sábado, con un acto en el Monte Rushmore, famoso por los rostros de cuatro exmandatarios tallados sobre la montaña, en el que defendió los monumentos del país, cuando ha cobrado fuerza un debate sobre su significado y el racismo.

"El Monte Rushmore será para siempre como un tributo eterno a nuestros antepasados... y nuestra libertad", declaró Trump desde una tarima decorada con banderas estadounidenses y que tenía como telón de fondo el imponente monumento en la montaña.

"Este monumento nunca será profanado. Estos héroes nunca serán desfigurados. Su legado nunca, nunca será destruido", puntualizó, mientras los asistentes lo animaban con aplausos y coros de "USA, USA".

En días pasados, Trump criticó la remoción de estatuas o símbolos confederados en medio de las protestas raciales que se han propagado por el país tras la muerte del afroamericano George Floyda manos de un policía blanco.

"Nuestra nación está siendo testigo de una campaña despiadada para borrar nuestra historia, difamar a nuestros héroes, borrar nuestros valores y adoctrinar a nuestros hijos", alertó.

Y denunció la que calificó como una "revolución cultural de izquierda" y advirtió de que "está diseñada para derrocar a la revolución estadounidense".

"Al hacerlo, destruirían la misma civilización que rescató a miles de millones de la pobreza, la enfermedad, la violencia y el hambre, y que llevó a la humanidad a nuevas alturas de logros, descubrimientos y progresos", comentó el presidente, al tiempo de señalar que "están decididos a derribar cada estatua, símbolo y recuerdo de nuestro patrimonio".

Según el líder estadounidense, que en los comicios del 3 de noviembre próximo buscará la reelección, el objetivo de los manifestantes es "acabar con Estados Unidos".

"Las turbas enojadas están tratando de derribar las estatuas de nuestros fundadores", se quejó el presidente.