Actualidad

ELECCIONES VASCAS

Casado y Arrimadas piden el voto para PP+Cs en Euskadi

Apelaron juntos al apoyo de quienes están "decepcionados" del PNV y PSOE

Casado y Arrimadas piden el voto para PP+Cs en Euskadi
Casado y Arrimadas piden el voto para PP+Cs en Euskadi
EFE

BILBAO.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidieron este domingo el voto para la coalición PP+Cs de los socialistas que se sienten "avergonzados por las negociaciones de Pedro Sánchez con batasunos o independentistas", y de los votantes jeltzales "que han llegado a pensar que el PNV puede representar también sus ideas de centro-derecha".

Casado y Arrimadas llegaron a la Casa de Juntas de Gernika, en Vizcaya, en una cita inédita, para defender la candidatura conjunta de ambas formaciones en Euskadi de cara a las elecciones del 12 de julio, que lidera Carlos Iturgaiz.

Delante del árbol de Gernika, con una ikurriña, una bandera de España y otra de Europa, Casado, Arrimadas y Carlos Iturgaiz, acompañados por otros representantes populares y de la formación naranja, fueron recibidos por música de txistus con la melodía de "Ikusi Mendizaleak" y con dantzaris que les han dedicado un aurresku de honor antes de dar comienzo del acto, que ha concluido con la interpretación de la tradicional canción "Gernikako Arbola".

Casado calificó a Iturgaiz de "gigante moral de las libertades a nivel nacional". También recordó que, en el interior de la Casa de Juntas, hay un cuadro del Rey Fernando II jurando los fueros, como también hizo en el siglo XV Isabel I la Católica, y remarcó que Euskadi "es parte esencial e indisociable de la historia de España".

"El nacionalismo hace apenas un siglo intentó instrumentalizar esa historia y hacer una línea divisoria con los que no pensaban como ellos. Por eso, hoy los constitucionalistas venimos a la Casa que simboliza los fueros porque somos foralistas por ser constitucionalistas, y no a pesar de ello, porque los fueros están recogidos en la Constitución", aseguró.

El líder del Partido Popular señaló que las raíces "históricas" del Árbol de Gernika "no pueden ser manipuladas, y mucho menos taladas para arrojarlas como maderos contra los demás". Por ello, explicó que PP+Cs representan "una forma de ver una España plural, diversa, pero unida", y el árbol de Gernika "ejemplifica la unión de Reinos" que conformó España, que durante 50 años, por desgracia, fue regado por el sacrificio de muchos de los nuestros".

Y Arrimadas, que interrumpió este domingo su baja maternal para asistir a este acto, replicó al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que "la verdadera motosierra contra el árbol de Gernika" fue el Plan Ibarretxe, pero también "el estatuto infame" que ahora pactan los jeltzales con EH Bildu para sustituir el texto de Gernika.

Además, pidió el voto para PP+Cs a todos los constitucionalistas y a los que se sienten "defraudados con el PSOE".