Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Costa y Sánchez ultiman la estrategia sobre la recuperación pos-covid

Portugal y España han mantenido la misma postura durante las negociaciones de la respuesta europea a la pandemia

Costa y Sánchez ultiman la estrategia sobre la recuperación pos-covid
Costa y Sánchez ultiman la estrategia sobre la recuperación pos-covid
EFE

LISBOA.- Los jefes de Gobierno de Portugal y España, António Costa y Pedro Sánchez, respectivamente, se reunirán este lunes en Lisboa para abordar la estrategia común que mantendrán en la negociación del próximo Consejo Europeo en el que se definirán los fondos de recuperación por la pandemia de la covid-19.

Portugal, España e Italia han mantenido la misma postura durante las negociaciones de la respuesta europea a la pandemia y apuestan por un plan ambicioso para afrontar la crisis, mientras que Holanda integra el grupo de los más escépticos con la propuesta de la Comisión.

Tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada el pasado19 de junio, en la que no hubo un acuerdo global, aunque sí avances, los mandatarios acordaron retomar las negociaciones en el Consejo Europeo que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas de forma presencial.

El objetivo será el de crear un fondo que permita la recuperación económica tras la covid, donde cada Estado miembro diseñará su propio plan de recuperación.

El plan presentado por Bruselas se basa en un presupuesto para 2021-2027 de 1,1 billones de euros y un fondo de recuperación con 750.000 millones de euros en ayudas (500.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en préstamos) que se financiaría con la emisión de deuda común.

Tras la reunión del 19 de junio, ya no se cuestiona que haya subvenciones directas a los países miembros, sino que se discute si el porcentaje de subvenciones será de en torno a dos tercios y el de créditos de un tercio.

El encuentro entre Costa y Sánchez está previsto para las 13,30 horas y junto al presidente español viajará a la capital lusa la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, quien mantendrá una reunión de trabajo con el canciller portugués, Augusto Santos Silva.