Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las medidas del "escudo social" se prorrogan hasta septiembre

El Consejo de Ministros aprobó tres paquetes, en una decisión "sin precedentes"

Las medidas del "escudo social" se prorrogan hasta septiembre
Las medidas del "escudo social" se prorrogan hasta septiembre
EFE

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este martes tres paquetes de medidas para prorrogar hasta finales de septiembre el llamado "escudo social" que, según afirmó el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, es "seguramente mejorable y limitado" pero "sin precedentes".

Al mismo tiempo, criticó los "discursos políticos" que acusan a las familias en situación de vulnerabilidad de "no haberse esforzado lo suficiente".

"Este Gobierno ha construido un escudo social seguramente mejorable, seguramente limitado, pero sin precedentes en la historia de este país, este Gobierno no se ha olvidado de lo que representaban los gastos de vivienda y de suministros para las familias que lo estaban pasando muy mal y que como consecuencia de la covid-19 lo han pasado mucho peor. Recientemente, aprobamos la prórroga de los Erte ayudas sin precedentes al sector turístico, era hora de seguir protegiendo a los más vulnerables", subrayó Iglesias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El primero de los paquetes pretende aliviar las cargas financieras de la hipoteca; el segundo está relacionado con el alquiler; y el tercero, con los suministros. "Estas medidas que aprobamos hoy no solo responden a criterios de justicia social, sino también a una necesidad de eficacia económica", señaló.

Concretamente, la moratoria hipotecaria sobre la vivienda habitual se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración de tres meses. A fecha 30 de junio, se han concedido 226.285 solicitudes (el 83% de las presentadas). La moratoria legal (la que otorga el Gobierno) y la convencional (la que otorga el sector financiero) se podrán conceder simultáneamente, por lo que los hogares que soliciten ambas serán beneficiarios de una moratoria legal de 3 meses (sin devengo de intereses), seguida de una moratoria convencional de 9 meses (con devengo de intereses), según informa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un comunicado.

Por otro lado, a través de un Real Decreto-ley, y a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Consejo de Ministros ha prolongado, hasta el final del mes de septiembre, la prohibición de suspender el suministro de agua, energía eléctrica y gas en ningún domicilio que tenga la consideración de primera vivienda, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Igualmente, el Gobierno ha decidido aprobar la prórroga automática de la vigencia del bono social eléctrico, un descuento directo en la factura dirigido a los consumidores vulnerables, hasta esa fecha.

Una vez concedido, el bono social tiene una vigencia de dos años.