Actualidad

CRISIS DE CORONAVIRUS

Madrid sella una unidad histórica para reconstruir la ciudad

Almeida anima a que otras instituciones de todos los niveles sigan su ejemplo de consenso

Madrid sella una unidad histórica para reconstruir la ciudad
Madrid sella una unidad histórica para reconstruir la ciudad
EFE

MADRID.- Madrid selló este martes una unidad histórica, 352 medidas incluidas en los Acuerdos de la Villa que han aglutinado a todos los grupos municipales, desde Más Madrid hasta Vox, quienes han aparcado sus diferencias para diseñar el Madrid postcoronavirus, como piden que ocurra en el resto de instituciones.

Un antes y un después para los concejales y un "hito histórico" en palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Para la puesta en escena elegieron el Salón de Sesiones Histórico de la Casa de la Villa, donde primero se firmó el texto de los acuerdos y después, en un pleno extraordinario, la oposición expuso lo acordado y después debatieron los grupos.

Los portavoces de los cinco grupos, Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox, coincidieron al señalar que este pacto les permite estar a la altura del comportamiento de los madrileños y el dolor sufrido al causa de la covid-19 y remarcaron la importancia de una "política útil" para salir de una crisis "devastadora".

El alcalde de Madrid recurrió a Antonio Machado para colocar a la capital como pionera de un diálogo que todos los grupos querrían ver replicado en el Congreso o en la Comunidad de Madrid, aunque difieren al buscar los culpables del disenso en el resto de administraciones.

A juicio de Almeida, "el liderazgo" para impulsar grandes pactos en cualquier institución "le corresponde al Gobierno" y pide a Sánchez diálogo.