Actualidad

INSTITUCIONES

Pablo Iglesias aviva el debate sobre la monarquía

Elogia la "valentía" de las declaraciones de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias aviva el debate sobre la monarquía
Pablo Iglesias aviva el debate sobre la monarquía
EFE

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo este viernes que el Ejecutivo no puede ignorar el debate sobre la utilidad de la monarquía a raíz del caso del rey Juan Carlos I, mientras que la oposición denuncia que, más que un debate, lo que se está produciendo es un ataque a la Corona.

Iglesias elogió "la valentía y el sentido de Estado" del presidente, Pedro Sánchez, al calificar de "inquietantes y perturbadoras" las noticias sobre los presuntos negocios ocultos del rey emérito, y plantear la propuesta de limitar la inviolabilidad del jefe del Estado al ejercicio del cargo.

Existe "un antes y un después" en esas declaraciones del presidente, dijo Iglesias en Durango, donde precisó que decir eso es "constatar una realidad".

Calificó de "sensato y prudente" que Felipe VI renunciara a la herencia de su padre, pero recordó que la "monarquía se sustenta en la filiación" lo que supone una "situación que genera alarma e injusticia en muchos ciudadanos, que el Gobierno no puede ignorar".

El vicepresidente reconoce en un mensaje en sus redes sociales, que con las actuales circunstancias parlamentarias y legales "difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo".

Desde la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defienda a Felipe VI de los "ataques intolerables" del vicepresidente Iglesias.

En su opinión, "lo inquietante y perturbador en España no es la Monarquía, sino este gobierno radical".