Actualidad

PRECIOS

La caída de los precios se modera al 0,3 por ciento en junio por la energía

En los alimentos, la tasa disminuyó siete décimas el pasado mes pero siguió al alza con el 2,8 %

La caída de los precios se modera al 0,3 por ciento en junio por la energía
La caída de los precios se modera al 0,3 por ciento en junio por la energía
S.E.

MADRID.- Los precios moderaron su caída en tasa anual en junio al 0,3 %, seis décimas menos que en mayo, por la evolución de carburantes y electricidad, según el dato confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sigue así en negativo en tasa interanual por tercer mes consecutivo, aunque de forma más moderada tras el descenso del 0,9 % de mayo y del 0,7 % de abril, meses marcados por el impacto de la pandemia de la covid-19 y la fuerte bajada de los componentes energéticos, con especial peso en este índice.

El INE detalla que en la evolución de junio ha influido el alza en los precios del transporte -donde se incluyen carburantes- y de la electricidad y el gasóleo para calefacción frente al descenso del año pasado. En ambos casos, no obstante, siguen siendo tasas negativas.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, la tasa disminuyó siete décimas pero siguió al alza en el 2,8 %.

El INE señala que la evolución de la tasa anual del IPC general de junio es "representativa" del comportamiento de los precios en su conjunto, pero que la intensidad de la subida de los carburantes no permite dilucidar cuál es el efecto de la covid-19.

Al detalle de los grupos creados por el INE en esta pandemia -bienes y servicios covid-19- los precios del primero subieron el 2,3 % en junio en tasa anual, cinco décimas menos que en mayo, por el descenso en los precios de algunos alimentos. En el segundo, la variación anual aumentó más de un punto y medio hasta el -2,4 % por esa evolución de algunos componentes energéticos.

Frente al mes anterior, los precios subieron en junio un 0,5 %.

En esta evolución mensual, los bienes covid-19 cayeron un 0,3 % por el descenso de legumbres y hortalizas (un 2,5 %), la carne (0,3 %), y la leche, queso y huevos, (0,5 %).