Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Barcelona afronta las medidas con amenaza de confinamiento

Illa rechaza una segunda ola de covid pero admite una transmisión comunitaria

Barcelona afronta las medidas con amenaza de confinamiento
Barcelona afronta las medidas con amenaza de confinamiento
EFE

BARCELONA.- Barcelona y doce municipios de su entorno vivieron este sábado el primer día de restricciones anti-covid anunciadas el viernes por el Gobierno catalán, con la amenaza de un confinamiento domiciliario si no mejoran los datos de la pandemia, que en las últimas 24 horas ha sumado 1.226 nuevos contagios y tres fallecidos más en toda la Comunidad. Si bien el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que no se puede hablar aún de una segunda ola a pesar de que en Barcelona y su área metropolitana existe ya transmisión comunitaria, el director de la Unidad de Seguimiento de la covid-19 en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no descarta que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario si no se mitiga la transmisión comunitaria.

Tras entrar en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para unos 4 millones de catalanes que viven en 13 municipios de la primera corona metropolitana y en las comarcas leridanas del Segrià y de la Noguera, "el siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Podría ser antes de 15 días", aseguró. Los alcaldes metropolitanos, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la cabeza, se reunieron con el presidente catalán, Quim Torra, para clarificar la gestión de los rebotes por parte de la Generalitat y aclarar dudas sobre las medidas restrictivas, y reclamaron que el ejecutivo autonómico no tome medidas "incoherentes" ni "contradictorias" en la gestión de estos brotes.

A pesar del malestar de los municipios por la gestión "errática" de la Generalitat, los alcaldes se comprometieron a mantener una "lealtad institucional" que esperan recíproca por parte del Gobierno catalán, y reclamaron mayores recursos para poder aplicar sobre el territorio las medidas de contención que corresponden a los ayuntamientos.

En esta línea, Torra reconoció que "es absolutamente imprescindible" ir alineados con los ayuntamientos para hacer frente a esta crisis, y propuso la puesta en marcha de forma inminente de un Plan de Protección Civil (Procicat) específico para la región metropolitana. Mientras tanto, en las últimas 24 horas las funerarias contabilizaron tres nuevos fallecimientos que elevan a 12.636 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en Cataluña, donde en un día han aumentado hasta 57 las personas ingresadas en la UCI por esta enfermedad, seis más que el viernes. También se habían detectado 1.226 nuevos positivos en 24 horas, de los que 133 corresponden a la comarca leridana del Segrià, 349 a la ciudad de Barcelona y 894 a toda el área metropolitana, un 73% del total de contagios, según datos de Salud.

A pesar de las recomendaciones de no salir de casa, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) informó de que entre las 15.00 horas del viernes y las 15.00 del sábado abandonaron Barcelona y su área de influencia un total de 416.646 vehículos, solo un 7,8 % menos que en el pasado fin de semana.