Actualidad

TENSIÓN BILATERAL

EE. UU. fuerza a China a cerrar su consulado en Texas y abre otra crisis

Pekin promete que se vengará si el presidente Trump no da marcha atrás

EE. UU. fuerza a China a cerrar su consulado en Texas y abre otra crisis
EE. UU. fuerza a China a cerrar su consulado en Texas y abre otra crisis
EFE

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, forzó a China a cerrar su consulado en Houston (Texas) en medio de nuevas acusaciones de espionaje, a lo que el gigante asiático respondió con la promesa de que tomará represalias si EE.UU. no da marcha atrás.

Se trata de una de las acciones más agresivas que EE.UU. ha tomado desde que estableció relaciones diplomáticas con China en 1979.

En declaraciones a Efe este miércoles, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. denunció la existencia de un patrón de espionaje y robo de propiedad intelectual por parte del Gobierno chino y aseguró que el cierre del consulado en Houston busca proteger a los estadounidenses. "La República Popular de China ha participado durante años en operaciones masivas de espionaje ilegal en todo EE.UU. contra funcionarios y ciudadanos estadounidenses. Estas actividades han aumentado notablemente en escala y alcance en los últimos años", aseguró el citado portavoz.

Esa fuente, sin embargo, rechazó explicar cuál fue el motivo por el que EE.UU. decidió clausurar el consulado de Houston y tampoco explicó por qué eligió esa sede diplomática. Hasta ahora, China tenía cinco consultados en EE.UU., localizados en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Houston. Este último cubría ocho de los 50 estados del país: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Oklahoma y Texas, según la web de la embajada china en Washington. Oficialmente, EE.UU. no ha aclarado por qué actuó contra el consulado de Houston.

Etiquetas