Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

Apoyo al fondo, pero exigencia de mejoras presupuestarias

El Parlamento Europeo muestra su inconformismo con los recortes en programas

Apoyo al fondo, pero exigencia de mejoras presupuestarias
Apoyo al fondo, pero exigencia de mejoras presupuestarias
EFE

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo respaldó el fondo de recuperación pactado por los líderes de la UE debido a la pandemia, pero lamentó los recortes de programas "emblemáticos" en el presupuesto comunitario para 2021-2027, que no apoyará si no mejora.

Tras debatir los resultados de la cumbre en la que se acordó un fondo de 750.000 millones de euros y un presupuesto plurianual de 1,074 billones de euros, el PE plasmó su posición en una resolución que salió adelante con 465 votos a favor, 150 en contra y 67 abstenciones.

En el debate, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió que las cuentas y el fondo de recuperación proporcionan "medios suplementarios, adicionales con respecto a los actuales" en ámbitos como "el digital, de Horizonte Europa (programa comunitario de investigación) o Erasmus". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, constató que el acuerdo "proporcionó la luz al final del túnel, pero con la luz también viene la sombra", refiriéndose a los ajustes a largo plazo.